Por lo menos cinco toneladas diarias de huacales, cubetas, tubos metálicos y señalamientos que son utilizados de manera ilegal para apartar lugares en la vía pública han sido retirados por el movimiento nacional denominado “Poder Anti-gandalla”.
Desde hace una semana, la jornada de liberación de calles y vialidades se ha hecho una realidad en la capital del estado, en donde particulares y directivos de negocios utilizan objetos para hacerse de espacios infringiendo la ley.
De acuerdo con Arne Aus Den Ruthen, dirigente de la Brigada Poder Anti Gandalla, diariamente son retirados entre mil y mil 500 entre cubetas, tubos metálicos y demás que sirven para apartar lugares.
Esto al señalar que el movimiento se ha extendido a diversos estados en donde se tiene esta práctica que violenta la ley; en el caso de Oaxaca expuso que este día se recorrerá la colonia Reforma y sus alrededores en compañía de la Policía Vial.
Señaló que las infracciones van desde 200 hasta 250 pesos en caso de que algún ciudadano se oponga a que se retiren los objetos.
Lo anterior al destacar que el 99 por ciento de casos registrados por dicha situación, llegan hasta los jueces quienes son los encargados de cobrar las multas.
“Con estas acciones pretendemos hacer que las propias autoridades a pongan las pilas. Los propios uniformados han hecho que este problema crezca”, señaló aunque dijo que también es responsabilidad de los ciudadanos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info