Recobra majestuosidad y belleza arquitectónica el Museo Frisell

Print Friendly, PDF & Email

El Director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, Jorge Antonio Valencia Arrollo y Pedro Rodríguez  Arroyo, Director de Obra de la dependencia, acompañados por el comisariado de bienes comunales y la asociación civil Conciencia Zapoteca, supervisaron la cuarta etapa de restauración del Museo Frisell de la Villa de Mitla.

 

Al respecto Valencia Arrollo informó que está casi terminada esta cuarta etapa de intervención a la importante y bella casona,  que próximamente será entregada por el secretario de Cultura, Andrés Webester Henestrosa a la comunidad de Mitla.

La cuarta etapa de restauración consistió en reparar el patio, la instalación eléctrica, un sistema de de monitoreo en cuanto a humos o incendios, y el monitoreo a través de cámara, haciendo falta los equipos para el centro de control e la iluminación; se ubicó el transformador, la instalación de alta tensión, se terminaron los pisos a base de loseta,  se encasillaron las fachadas internas del patio, en la parte que era la cocina es un patio escultórico para exhibir piezas al aire libe.

Prácticamente con esta cuarta etapa queda concluida la restauración de la casona, y habrá la posibilidad de hacer otra quinta etapa que consiste en la parte trasera del inmueble, y en donde eran patios se tiene proyectada el área de servicios.

El trabajo ahora es dedicarnos las diferentes instancias de gobierno a buscar los recursos, con lo cual prácticamente quedaría terminado el museo, con características muy bellas, majestuosas.

Explicó el funcionario que se debe tener en cuenta que esta obra es de importancia para la comunidad de Mitla, debido a que sería un atractivo más para los visitantes, además nos da identidad y potencial en el desarrollo cultural, para informar a nuestras nuevas generaciones y además motivaría a quedarse más tiempo a los turistas y visitantes, y con ello una mayor derrama económica.

Así mismo el Director de Obra destacó la importancia de estar recuperando este espacio cultural de Mitla,  que está quedando practicante en condiciones para que vuelva a funcionar como museo hermoso, que es para esta población zapoteca.

Indicó la importancia porque no solo se va a enfocar al hecho de que siendo la primera casona que se construyó por parte de los  españoles en este lugar, sino que viene a generar fuentes de empleo tan necesarios para esta zona.

Por su parte la asociación civil Conciencia Zapoteca informó que seguirá luchando hasta que se reabra el Museo Frisell, que luego de más de 9 años, hoy se ve próxima su apertura.

Agencia JM