Recibo “economía con bases sólidas”: Peña

Print Friendly, PDF & Email

Al iniciar el proceso de la transición administrativa 2012-2018, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que a partir del 1 de diciembre recibirá “una economía con bases sólidas” por parte del gobierno de Felipe Calderón.

 

“Quiero reconocer públicamente que el escenario que habremos de enfrentar a partir de que tomemos la estafeta el 1 de diciembre nos permitirá construir a partir de una plataforma sólida en cuanto a la estabilidad macroeconómica que vive el país, de avances ya que se tienen en distintas áreas de la administración”, expresó.

Alrededor de las 18:30 horas, Peña Nieto arribó en un convoy de diez vehículos a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se reunió en privado con Felipe Calderón. El encuentro duró aproximadamente 50 minutos.

Una hora después, en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón y Peña ofrecieron un mensaje conjunto.

Por parte del presidente electo, asistió su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; y su coordinador general de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong.

El primero en hablar fue el priista, quien dijo que se tomarán todas las medidas necesarias para “preservar” la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad.

Señaló que esta transición “armoniosa e institucional” tiene por propósito no interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso, ni tampoco al inicio de la próxima administración.

“Estoy convencido de que estos casi tres meses que llevará este proceso serán de gran utilidad, y me propongo aprovechar al máximo este tiempo para, con esta apertura y buena disposición del actual gobierno de la República, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que habremos de instrumentar a partir del 1 de diciembre”, afirmó.

En su intervención, que duró aproximadamente cuatro minutos, señaló que la renovación de poderes y el consecuente cambio de administración “forman parte esencial de la normalidad democrática y de la solidez institucional que goza el país”.

Mencionó que esta reunión marca el inicio de los trabajos de “enlace y coordinación” para que la transición alcance tres objetivos fundamentales: ordenada, apegada a derecho y transparente.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón resaltó que los temas prioritarios en este periodo serán la estabilidad, seguridad y los planes sociales.

“Le comenté que el país tiene sólidas bases en materia económica, social, política, de seguridad, que son un importante punto de partida para la próxima administración, pero que muchos de sus elementos son verdaderamente un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos”, agregó.

También acordaron realizar una transición “tersa, transparente y eficiente”, pues el objetivo es que se realice en un entorno de estabilidad política y económica, y que la ciudadanía no se vea afectada en cuanto a los servicios públicos y los apoyos que recibe por parte del gobierno.

“Reitero el llamado que hice en mi sexto Informe de gobierno para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo Presidente de la República, al presidente electo, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.”, manifestó.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Hacienda, José Antonio Meade, y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, el mandatario celebró que en estas primeras conversaciones haya “coincidencias”, lo que permitirá que la próxima administración pueda iniciar con el vigor que se requiere para completar la transformación del país.

Indicó que el trabajo en favor del bienestar de los mexicanos no puede ni debe detenerse. “Hago votos para que en el futuro se impulsen las reformas que México necesita para consolidarse como la nación próspera que todos queremos”, expresó.

Hizo votos para que las instituciones sigan fortaleciéndose a fin de afianzar a México como un país de leyes y libertades.

► Diputados del PAN, de visita en Los Pinos

El presidente Felipe Calderón pidió a los diputados federales del PAN respaldar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que pueda rendir buenos frutos a la sociedad.

En entrevista, el legislador Mario Sánchez dijo que durante la comida que tuvieron los 114 diputados federales con el Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario “reiteró lo que comentó en los mismos medios: que le deseaba lo mejor (a Peña) y que sí era importante que todos nosotros, desde nuestra trinchera, pudiéramos ayudar para que el que es presidente electo hoy pueda rendir buenos frutos a la sociedad”.

Consideró que será “complicado” sacar las reformas pendientes, como la laboral. “El PAN viene de ser un partido de 12 años (en el gobierno), hoy va a ser un partido de oposición; sin embargo, lo que hoy planteaba (Calderón) es que… fuera un partido de cara a la sociedad”, indicó.

El diputado José González Morfin se refirió a la reforma laboral y comentó que “es un tema del PAN de toda la vida, ustedes vieron cómo luchamos por ella el año pasado en la anterior legislatura, y cómo a última hora con una actitud mezquina el PRI se bajó de una propuesta que estaba prácticamente consensuada”.

Agencias