Como lo establecen la Constitución Política del Estado y las leyes de Fiscalización Superior y de Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, recibió la Cuenta Pública de Inversión correspondiente al periodo que comprende del 1 de enero al 30 de junio del 2010, enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por conducto del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.
De acuerdo con la obligación prevista en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, esta es la primera de tres cuentas públicas que se deberán entregar al Congreso local en este último año de la administración estatal.
En lo que corresponde al semestre pasado del que se informa, el monto de los ingresos asciende a 22 mil 85.6 millones de pesos que representan 9 por ciento más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos, mientras que en relación al gasto ejercido, la cifra se ubicó en 23 mil 165 millones de pesos, observándose una diferencia de mil 79.4 millones de pesos.
Durante el acto, efectuado en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, el líder camaral en presencia del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior, diputado Rogelio Sánchez Cruz, indicó que con este acto se da formalidad a la entrega-recepción de este importante documento que será turnado en sesión ordinaria a las comisiones respectivas para su análisis correspondiente.
Ante los legisladores Paola España López y Fidel Cándido Mendoza Santiago, así como el oficial mayor, Rafael Mendoza Kaplan, funcionarios y directivos de la Secretaría de Finanzas, el diputado Cuevas Chávez reiteró la disposición de los legisladores para revisar con responsabilidad y seriedad la iniciativa con proyecto de decreto sobre el estado de la hacienda pública del primer semestre del 2010, evaluada de finanzas sanas por calificadoras especializadas.
Por su parte, el diputado Sánchez Cruz resaltó que la entrega de la Cuenta Pública se efectúa dentro de los términos establecidos y en los trabajos de revisión participará también la Auditoría Superior del Estado, como está previsto en la Ley de Fiscalización Superior, instancia que será la que emita el informe de resultados correspondiente.
SERVICIOS FISCALES MEJORADOS
En su intervención, el secretario de Finanzas indicó que el 69 por ciento del gasto ejercido se destinó a los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, mientras que a los municipios del estado se distribuyó el 22 por ciento del gasto y se mantuvo el compromiso del gobierno de seguir impulsando la inversión cuyo gasto en este periodo fue de tres mil 262.9 millones de pesos, cifra mayor en 14. 98 por ciento en comparación a la del mismo lapso del 2009.
En cuanto a la deuda pública, mencionó que en el último semestre se tuvo un desendeudamiento de 74 millones 516 mil pesos, “lo que permitirá entregar una deuda mejor estructurada a la siguiente administración que no representará presiones relevantes en su presupuesto”, subrayó Ortega Habib.
Puntualizó que de este manejo hacendario las calificadoras Fitch Ratings, Moodys y Standard & Poors ratificaron y en su caso elevaron la calificación asignada al estado basado en el manejo de niveles moderados de endeudamiento, características favorables en el perfil, dinamismo en su recaudación local, perspectiva estable, estructura presupuestal balanceada y política financiera prudente, entre otras fortalezas.
Indicó que nos encontramos ante un año atípico en lo que a rendición de cuentas se refiere, por ello, los resultados en este primer corte del ejercicio no representan necesariamente la tendencia de los resultados definitivos del ejercicio, puesto que la ciclicidad de los ingresos no es uniforme en los doce meses del año, particularmente de las participaciones federales, convenios, esquemas de reasignación y otras transferencias.
El titular de la Secretaría de Finanzas explicó que en el periodo que se informa, se obtuvieron ingresos del orden de los 22 mil 85.6 millones de pesos, lo que permitió superar en 9 por ciento lo presupuestado en la Ley de Ingresos del Estado, mientras que en el caso participar de los ingresos propios se obtuvieron ingresos por 842.4 millones de pesos, esto es un 22 por ciento más a lo estimado al inicio del ejercicio para esta periodo.
Agregó que uno de los aspectos distintivos de la política tributaria de este gobierno, fue el mejoramiento de los servicios fiscales que a través de la modernización del aparato recaudatorio permitió captar en el primer semestre del 2010, un monto cercano a los mil millones de pesos. En el renglón de las participaciones e incentivos federales, se obtuvieron ingresos por cinco mil 750 millones de pesos, cifra superior en 4.65 por ciento a la estimada.
Tratándose de los fondos de aportaciones federales conocidos como ramo 33, se recibieron recursos por 12 mil 949 millones de pesos y en cuanto a otras transferencias federales se obtuvo un presupuesto de dos mil 543.7 millones de pesos.
El secretario de Finanzas destacó la disposición de la dependencia a su cargo para despejar las dudas de los representantes populares en el análisis de la documentación y hacer las precisiones necesarias.