La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado conoció el uso que se dio a los recursos públicos asignados a este órgano de fiscalización.
En un ejercicio de rendición de cuentas ante el Congreso local, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza, presentó el informe financiero 2010 a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por el diputado José Antonio Hernández Fraguas, del PRI, mediante el cual dio cuenta del uso que se dio a los recursos públicos asignados a este órgano de fiscalización.
Los diputados Elías Cortés López, del PRI, y Flavio Sosa Villavicencio, del PT, integrantes de la comisión legislativa, participaron también en esta presentación donde la funcionaria mostró a los nuevos representantes populares un panorama general de las acciones realizadas por la ASE el año pasado, a fin de que conocieran el trabajo de este organismo.
En su intervención, la auditora superior destacó la importancia de rendir cuentas tanto del presupuesto ejercido como de los alcances logrados, a fin de que la ciudadanía constate que los recursos fueron bien aplicados, además de señalar que esto es congruente con la labor de fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas que la ASE ha promovido en todos los ámbitos de su competencia.
Al recibir el documento, el diputado Hernández Fraguas dio por cumplido este requisito y señaló que será revisado puntualmente al seno su comisión plural con el fin de ampliar la información y profundizar en algunos temas de interés de los legisladores respecto a las actividades, tareas, facultades y funciones del órgano de fiscalización, para posteriormente ser presentado al pleno.
Los integrantes de la comisión estaremos vigilantes, cómo es nuestra obligación, de cómo se desempeñan las actividades en esta importante tarea que desarrolla el Congreso del Estado a través de la Auditoria Superior del Estado, agregó el diputado, al comprometer una permanente comunicación entre la LXI Legislatura y el organismo fiscalizador.
En presencia de la subauditora, Ivonne Henestrosa Mathus, y directivos de la ASE, Caña Cadeza entregó además a los legisladores resultados en materia de auditorías, procedimientos de responsabilidad por mal uso de recursos públicos, responsabilidades resarcitorias, capacitación a autoridades y personal de la instancia, avances en los sistemas de contabilidad y modernización institucional.
Luego de rendir su informe, la funcionaria manifestó a los diputados de la LXI Legislatura la necesidad de revisar y adecuar la Ley de Fiscalización de Oaxaca y de esta manera fortalecer la actividad de la ASE, principalmente en lo que respecta a los plazos para la revisión de las cuentas públicas del estado y los municipios, los cuales son muy cortos, cerca de dos meses y medios.
Lo anterior, a propósito de los cuestionamientos que emitió el diputado Sosa Villavicencio al término del informe, sobre si es facultad de la ASE proponer la homologación de la ley federal con la estatal y su injerencia en lo que respecta a la deuda pública y los expedientes de presunta responsabilidad.
La auditora del estado recalcó que aunque hay coincidencias entre la ley general con la particular sería sano que los legisladores consideraran algunas adecuaciones necesarias para mejorar la labor de fiscalización en el estado y en cuanto a la deuda pública indicó que por ley la dependencia a su cargo no tiene injerencia alguna.