La Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez organizó el tradición concurso de altares en el panteón General
El olor a copal y flor de muerto inundó los corredores del panteón San Miguel Arcángel de Oaxaca de Juárez, como parte del concurso de altares que organizó la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con artesanas y artesanos, asociaciones civiles e instituciones educativas para preservar esta tradición, única en el mundo, con la que las y los mexicanos dan la bienvenida a sus familiares fallecidos.
La tradición oral cuenta que los fieles difuntos visitan a su familia desde el más allá para disfrutar de los alimentos que en vida disfrutaron, por lo que en este año participan 8 grupos, los cuales representan la forma en que se realizan las ofrendas en diferentes regiones del estado.
Entre los concursantes destaca la participación de un grupo de 25 estudiantes de medicina de la Universidad Davis de California, quienes dedicaron su altar originario de Teotitlán del Valle, a quienes trabajaron en el Ferrocarril Mexicano durante la época del Porfiriato.
Las y los jóvenes de origen latino dijeron sentirse enamorados de Oaxaca al visitar el mercado de Teotitlán para aprender más de esta tradición, “conocimos nuestras raíces, son muy emocionales y unen a las personas”.
Por su parte, la directora de la Universidad del Adulto Mayor, Josefina Salinas Quinzá, explicó que la ofrenda instalada, también de los Valles Centrales, tiene el sello personal de quienes pertenecen a esta institución educativa.
En la parte superior, explicó, se encuentra el árbol de la vida que abraza con sus raíces el altar y en la parte inferior se encuentran una calaveritas que representan a quienes colaboraron en la realización, así como a los profesores de la universidad, “el árbol simboliza nuestra sabiduría y experiencia porque así es como debemos vivir, con plenitud, conciencia y salud”, indicó.
También, como desde hace 5 años, las y los profesores del Instituto Pedagógica Infantil Margarita Aguilar Díaz, concursan con un altar de los Valles Centrales, en el que con comida típica de la región, dan muestra de las costumbres y tradiciones de Oaxaca.
Asimismo, con el ánimo de destacar el orgullo de ser originarios del Istmo de Tehuantepec, participan 9 estudiantes de la licenciatura de Administración Pública y Gestión Municipal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
“Nuestro altar se llama Endanavani que en zapoteco significa vivir, tiene fotografías de nuestros familiares, quienes podrán degustar de la comida que les gustaba en vida y sobre todo de nuestra región, como el dulce de calabaza, de tejocote, coco y totopos y tampoco podía faltar una cervecita y un mezcal”, apuntaron.
Asimismo, un grupo de artesanas y artesanos de San Antonino Velasco, dieron muestra de su gastronomía con los típicos tamales de tabaches, cubiertos con hoja de hierba santa, que se come en estas fechas en su comunidad.
En tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, dedicó su ofrenda a la Virgen de Juquila, por lo que decoraron con artesanías oaxaqueñas, como hojalata, barro negro de San Bartolo Coyotepec, velas de Teotitlán, barro verde de Atzompa y figurillas de la Guelaguetza.
A su vez, las y los alumnos del Colegio Santa Lucía, realizaron su ofrenda como parte de su signatura de Formación Cívica y Ética, su altar incluye una calaverita con el nombre de cada uno de los 45 niños y niñas que participaron tanto en la ofrenda como en la elaboración de un tapete de arena con el escudo del colegio.
Otro de los participantes que sin el afán de concursar, elaboró un tapete de arena con la imagen de la Virgen de Juquila, en honor a su madre fallecida recientemente y a sus hijos que migraron a Nueva York, fue el señor Antonio Zavaleta, “mi tapete se llama como el lugar donde nación la virgen, Santa María Amialtepec que significa el Sol sale de frente”, apuntó.
Las y los ganadores del concurso se darán a conocer el viernes 1 de noviembre, luego de ser evaluados por un jurado, el cual calificará la autenticidad, creatividad y originalidad.