Recibe Sepia taller de prevención y diagnóstico del VIH: Coesida

A fin de coadyuvar acciones en temas de prevención y detección, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través de su departamento de Capacitación, impartió el taller de prevención y diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a personal operativo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).

Durante el primer día del taller, las y los participantes conocieron los conceptos básicos del VIH, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como de las diferentes vías de transmisión, uso correcto del condón, conocimiento del panorama epidemiológico actual en el estado, así como de estrategias para brindar consejería psicológica en la entrega de resultados ante la aplicación de las pruebas rápidas.

Cabe resaltar que se contó también con la intervención de la asesora jurídica del Coesida y el Centro ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Lucía González Marsch, quien dio a conocer los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

De igual manera se dieron a conocer el método de la toma de las pruebas rápidas de detección del virus, así como de la lectura de este; uso del lenguaje sensible para evitar estigmatizar y/o discriminar a las personas con la infección.

Durante la clausura de dicho taller, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas destacó que este acercamiento interinstitucional es fundamental para reforzar el trabajo de prevención, detección y atención del VIH.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó a las y los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos durante dicha capacitación, a través del ejemplo en el trato diario hacia cualquier persona y en sus actividades laborales.

A %d blogueros les gusta esto:
Recibe Sepia taller de prevención y diagnóstico del VIH: Coesida – Libertad-Oaxaca