Recibe Piñeyro Arias a ex braceros; por primera vez entran a Ciudad Administrativa

Print Friendly, PDF & Email

El nuevo gobierno quiere que los ex braceros tengan justicia, por lo que buscará sumar esfuerzos con el Congreso local para encontrar respuesta a la petición de un fondo estatal que apoye a todas y todos aquellos oaxaqueños que trabajaron en  Estados Unidos en la década de los 40 y fueron defraudados.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, al recibir a decenas de ex braceros y sus familiares en las oficinas de Ciudad Administrativa, quienes la recibieron con aplausos por abrirles por primera vez las oficinas. “Queremos agradecerle por recibirnos, porque es la primera vez que entramos a un lugar que es del pueblo”, señalaron.

Acompañada de los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, y Jurídico y Derechos Humanos, Óscar Cruz López y Dagoberto Carreño Gopar, respectivamente, la Secretaria General escuchó los planteamientos de los ex braceros encabezados por Bernardino López Santos, quien recordó la lucha que han venido dando desde hace algunos años.

Dijo que muchos oaxaqueños fueron contratados por el gobierno de Estados Unidos, a través de instancias del gobierno mexicano entre 1942 y 1964, a través del Programa Bracero,  y de cómo fueron defraudados al no entregarles el Gobierno mexicano sus ahorros. También le informaron sobre sus logros en el ámbito federal.

Luego, López Santos expuso que el Gobierno del Estado tiene también la obligación de apoyarlos pero desde 2007 sólo les han dado vueltas, por lo que confían que el nuevo Gobernador les cumpla lo prometido durante su campaña y en 2011 los afectados y las familias de quienes ya fallecieron cuenten con apoyos financieros directos.

En su oportunidad, Piñeyro Arias reafirmó en primer lugar que el gobernador Gabino Cué cumplirá sus compromisos, “porque está de su lado”. Asimismo, les dijo que la Secretaría General de Gobierno tiene la política de puertas abiertas para todas aquellas personas que acudan; además, que es un compromiso de todas y todos los servidores públicos apoyar a los ex braceros “porque es un acto de justicia”.

Ante la exigencia de establecer el Fondo Estatal para 2011, la funcionaria les habló con sinceridad y les expuso que no querían cometer los mismos errores de administraciones pasadas, por lo que en este momento ella no podía comprometer recursos financieros públicos, pero ofreció su total apoyo para entablar las negociaciones necesarias con los actores políticos involucrados, tanto locales como nacionales.

Piñeyro respaldó la lucha de más de 12 años de los ex braceros por recuperar sus ahorros, por lo que sostuvo que también buscará ayudarlos ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que esta instancia amplíe los documentos probatorios de que trabajaron en el Programa Bracero y sean incluidos en el Padrón todos aquellos que aún no les reconocen su trabajo.

Por último, la Secretaria General de Gobierno les reafirmó que las puertas de esta instancia están abiertas, por lo que no hay necesidad de volver a bloquear calles o cerrar Ciudad Administrativa. “Nunca más debemos atender a la sociedad en las calles, para eso están las oficinas”, apuntó Piñeyro.

En tanto, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Cruz López, reconoció que su lucha es legal y legítima y recordó que él mismo estuvo encabezándola en sus inicios, y ratificó que este nuevo gobierno que encabeza Gabino Cué es solidario con los ex braceros.