Recibe Consejo General informe sobre el voto ciudadano en comicios Federales del 2009

Print Friendly, PDF & Email

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió hoy el Informe Final del Comité de Expertos que analizaron el comportamiento del voto ciudadano en el país durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009 a partir de la revisión a la documentación contenida de una muestra conformada por 37 mil 778 paquetes electorales.  

 

 

La investigación, que se desarrolló por mandato del Consejo General, tuvo como finalidad  examinar la composición de la categoría de votos válidos para candidatos no registrados y la relativa a la categoría de votos nulos en cuanto a su posible intencionalidad o no por parte de los electores.

 

Al presentar el informe, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez destacó que este estudio es el primero en su tipo que lleva a cabo el IFE, “quizá se trate de la primera ocasión en que conocemos el impacto que tuvieron las campañas del llamado voto blanco en las elecciones”, además de que sienta un precedente para el análisis de estos comicios con base en la documentación de apoyo que lo acompaña.

 

Por su parte, el consejero presidente Leonardo Valdés consideró que el Informe contiene elementos para profundizar en el conocimiento del comportamiento de los votantes mexicanos, por lo que ofreció ponerlo a disposición de las universidades, centros de investigación y organizaciones civiles interesadas en el tema.

 

Asimismo permite al IFE avanzar en el compromiso fundamental de organizar las elecciones con total imparcialidad, contar los votos escrupulosamente y con honestidad.  Añadió que los datos contenidos en él muestran que el país cuenta con un vigoroso sistema de partidos reconocido por los ciudadanos, quienes depositan su confianza a través del voto.

 

El informe contiene la respuesta  a la inquietud ¿cómo votaron los mexicanos? Y está contenida en el reporte denominado “Análisis descriptivo sobre las características de los votos nulos y votos por candidatos no registrados emitidos en las elecciones federales del año 2009”.

 

En la Elección de Diputados Federales 2009, se registraron un total de 34 millones 560 mil 344 votos, de los cuales 32 millones 692 mil 615 (94.60 por ciento) fueron válidos y un millón 867 mil 729 (el 5.4 por ciento) votos nulos.

 

La evaluación muestral de las boletas electorales concluye que el 63.5 por ciento del total  de los votos nulos se produjeron, probablemente, de manera intencional, es decir con el  propósito por parte de los ciudadanos de no votar por alguna de las opciones políticas mostradas en la boleta.

 

Esto significa, dijo el consejero Baños Martínez,  que del total de la votación emitida en las urnas el 5 de julio de 2009, sólo el 3.37 por ciento habría correspondido a votos que probablemente fueron anulados intencionalmente.

 

En tanto que el 35.5 por ciento restante atañe a votos anulados probablemente por error, que pudo tener su origen en una confusión de los electores al momento de emitir su sufragio.

 

El Informe añade que en 28 entidades, la proporción de votos anulados probablemente de forma intencional osciló entre el 50 y el 80 por ciento del total de votos nulos y. de ellas, el máximo valor, es decir 77.5 por ciento, se registró en Aguascalientes.

 

Mientras que Campeche y Sonora registraron los porcentajes más altos de sufragios anulados erróneamente con porcentajes de 64.1 y 59.2 por ciento respectivamente.

 

En el caso de los votos por candidatos no registrados, el reporte indica que el 87 por ciento de ellos presentaron algún texto legible, que en su mayoría hace referencia a nombres reales o ficticios; en 7.3 por ciento se registraron dibujos o símbolos y, en el resto, es decir el 5.7 por ciento, se realizó otro tipo de marcación.

 

El comité de experto estuvo integrado por Celia Palacios, Rosa María Ruvalcaba y Jorge Castro.

    

En otro momento, el colegiado resolvió sancionar, con amonestación pública, a la Agrupación Política Nacional (APN) “Unidos por México” por no reportar a la autoridad fiscalizadora, en su informe anual del Ejercicio 2008, los movimientos reflejados en los estados de cuenta durante los meses de  febrero y marzo de ese año.