El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, sostuvo este miércoles en sesión ordinaria de la LXI Legislatura que es preciso garantizar la libertad de expresión y de prensa sin más demagogia, omisiones ni letra muerta.
En su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Poder Legislativo, Mendoza Reyes sometió a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Fomento a la Actividad Periodística para el Estado de Oaxaca, que distintas organizaciones de informadores han aportado para el análisis correspondiente.
En este sentido, reiteró que los periodistas oaxaqueños deben tener la certeza de que la LXI Legislatura del Estado asumirá con absoluta responsabilidad el estudio y dictamen, en su caso, de la iniciativa construida con el esfuerzo y reflexión de las diversas organizaciones que les representan.
“Sabemos de las condiciones precarias en que laboran los periodistas, de la carencia o de las prestaciones insuficientes para enfrentar la adversidad en materia de salud, vivienda o la educación de sus hijos”, dijo.
“Por ello, nos sorprende y ofende que el servicio que los informadores ofrecen a la comunidad no se vea correspondido con prestaciones que mejoren sus condiciones de vida y que procuren su integridad”, indicó en tribuna el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.
Consideró que el respeto y la distinción merecida hacia el periodista es y debe ser permanente, y refirió que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, establece en su Artículo 19 la libertad de expresión como derecho fundamental en toda sociedad democrática.
Expuso que la libertad de prensa es el derecho de los profesionales o quienes tienen por oficio informar a la sociedad, sin que sean perseguidos por comunicar o difundir su pensamiento y, en Oaxaca, es una tarea que de manera general es asumida con responsabilidad por editores y periodistas que desean informar, difundir la reflexión plural, o sus ideas como medio, pero sobre todo que contribuyen al desarrollo social, cultural y democrático del Estado y de México.
“Su actividad es, además de imprescindible en una sociedad democrática, de primer orden para informar a la comunidad sobre los acontecimientos diarios, e incluso para la toma de decisiones”.
Subrayó que una sociedad informada avanza y acicatea el progreso, “en cambio, si no hay información e informadores, el oscurantismo nos sorprende a todos”.
A propósito del “Día de la Libertad de Expresión” que se celebra este 7 de junio, el diputado Mendoza Reyes hizo un reconocimiento a la labor diaria de los trabajadores de la prensa.
Refrendó su compromiso personal y la obligación institucional permanente del Poder Legislativo para contribuir a su mejor y más seguro desempeño.
Lamentó profundamente los acontecimientos que han cegado la vida de periodistas en el mundo, en México, en Oaxaca o en otras entidades del país, y condenó categóricamente las amenazas, los atentados y todo tipo de atropellos a los informadores.
Dijo que no debe haber impunidad cuando se derrama la sangre de quienes expresan sus ideas o informan a la población, ni tampoco injusticia en ningún caso, incluido el agravio –de cualquier tipo– a los periodistas.
La iniciativa con proyecto de decreto fue propuesta por integrantes del consejo directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Asociación Civil “Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape); Club de Periodistas de Antequera, A.C., y la dirigencia de la Delegación 7, Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).
La explicación de motivos resalta que el ejercicio de la actividad periodística debe ser una premisa para todos, al igual que la vigencia plena de los derechos humanos, pues el respeto a la libertad de expresión es un indicador de avance o retroceso de todo Estado que se pretenda democrático.
“Por ello, es necesario garantizar las condiciones y derechos que fortalezcan el ejercicio del periodismo, pues la situación que vive en la actualidad el gremio hace indispensable llevar a cabo la consolidación de propuestas concretas que hagan historia en concordancia con los beneficios y el alto contenido social que los trabajadores de los medios de comunicación aportan a la vida institucional del Estado”, puntualizó.
Consideró que hay que implementar y fortalecer las medidas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y laborales para lograr el bienestar integral de los periodistas.
La iniciativa con proyecto de decreto consta de IX capítulos, 25 Artículos y tres transitorios, y contempla la implementación de políticas públicas que aporten mejores condiciones de bienestar y desarrollo para los periodistas de la entidad, en materia jurídica, de salud, capacitación, becas y formación profesional, acceso a vivienda digna, desarrollo personal, recreativo, social y cultural.
También, promover la participación de los empresarios y directivos de los medios de comunicación social en las políticas públicas dirigidas al bienestar de los periodistas que ejercen y laboren en el Estado, y celebrar todos los convenios o acuerdos que coadyuven a ese fin.
De igual manera, plantea establecer un padrón de periodistas que laboren o coadyuven en los medios de comunicación de Oaxaca, para que puedan acceder a los beneficios y responsabilidades que la Ley otorgue.
En uno de los capítulos establece la creación de un Consejo de Periodistas del Estado de Oaxaca, para lograr la aplicación de la referida Ley y los ordenamientos que deriven de la misma, y que estará integrado por siete periodistas representantes de las asociaciones y sindicatos formalmente constituidos, en calidad de consejeros propietarios, y que tendrán sus respectivos suplentes.
Resalta la creación de un Fideicomiso de Apoyo a Periodistas, que tendrá a cargo la administración de los recursos que se destinen a apoyar y fomentar el bienestar integral de los trabajadores de los medios de comunicación del Estado de Oaxaca.
El Fideicomiso prevé el otorgamiento de seguro de vida para los periodistas que formen parte del mismo; apoyo económico para los dependientes económicos de los periodistas que fallezcan con motivo del ejercicio de su profesión.
Asimismo, el otorgamiento de apoyos y préstamos para adquisición o reposición de elementos personales que permitan desarrollar mejor la actividad periodística; apoyo para gastos funerarios del trabajador de un medio de comunicación, su cónyuge, hijos o ascendientes.
Además, se otorgarían apoyos económicos por enfermedad común o en caso de accidente, por maternidad para las mujeres periodistas que estén afiliadas al referido Consejo y para quienes, por edad o impedimento físico o mental no puedan ejercer sus labores.
El patrimonio del Fideicomiso se constituirá con las aportaciones que realicen los gobiernos estatal y municipales, las empresas de los medios de comunicación, las organizaciones sociales o instituciones privadas, así como los particulares.
También el patrimonio del Fideicomiso se integrará con los ingresos propios y los rendimientos que resulten de la realización de sus actividades, las recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen sus inversiones y operaciones.
La iniciativa de Ley que fue turnada para su análisis a las Comisiones Especial de Atención a Periodistas, y las Permanentes de Programación y Presupuesto y Administración de Justicia, contempla la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Periodistas.