El pleno de la LXI Legislatura del Estado dio entrada, en su sesión ordinaria de este miércoles, a la iniciativa de Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca para el ejercicio 2013, enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
También del titular del Poder Ejecutivo estatal recibió el decreto que establece las bases, montos estimados, factores de distribución y plazos para el pago de las participaciones fiscales federales a los municipios de Oaxaca.
En la iniciativa resalta la facultad de que los municipios, a través de sus Ayuntamientos, gestionen y contraten empréstitos cumpliendo con todos los requisitos previstos en la ley de la materia, y los recursos obtenidos se destinen a inversiones públicas productivas.
El documento establece que dentro de esta iniciativa se agrupan los ingresos municipales de acuerdo con la estructura emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, que define la forma en que deben registrarse los diversos conceptos que integran las contribuciones.
La iniciativa de ley marca en el rubro de impuestos, el relativo al patrimonio, a las contribuciones de mejoras y sobre los impuestos que puede cobrar el municipio; en cuanto a derechos, se establecen aquellos derivados del uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público; por prestación de servicio.
Por productos se determinan aquéllos de tipo corriente –no sujetos al régimen de dominio público–, así como los de capital.
En cuanto a aprovechamientos, se establece los de tipo corriente que incluye los derivados del sistema sancionatorio municipal, indemnizaciones y reintegros; los provenientes de obras públicas como garantías de cumplimiento, anticipo y vicios ocultos, además de ingresos por venta de bienes y servicios.
Dentro de las participaciones y aportaciones se contempla el Fondo Municipal de Participaciones, el cual se constituye con el 21 por ciento del Fondo General; 20 por ciento de Participaciones en Impuestos Especiales; el 20 por ciento del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; el 20 por ciento del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y 20 por ciento del Fondo de Fiscalización.
Las aportaciones estimadas para el ejercicio fiscal 2013 se integran con el Fondo Municipal de Participaciones con 1 mil 480 millones 464 mil 439.50 de pesos como monto base de referencia del 2007, y la cantidad de 737 millones 530 mil 929.07 pesos como incremento del ejercicio 2013 que se distribuirán en los municipios con base a la fórmula establecida en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.
Sobre las participaciones anuales estimadas para el ejercicio fiscal que inicia, corresponden al Fondo de Fomento Municipal 861 millones 83 mil 562.30 pesos como monto base de referencia del 2007 y de 152 millones 64 mil 894.90 pesos como incremento del ejercicio 2013 que se distribuirán en los municipios con base a la fórmula establecida en el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.
Las participaciones anuales estimadas para el ejercicio fiscal 2013 correspondiente al Fondo de Compensación ascienden a 101 millones 302 mil 814.20 pesos, los que se distribuirán en los municipios con base a la fórmula establecida en el artículo 7A de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.
Se señala que la facultad de los ayuntamientos para establecer tasas, cuotas y tarifas aplicables para el cobro de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos y aprovechamientos será propuesta por estos con base a las leyes de ingresos respectivas al Congreso del Estado.
Esta iniciativa contempla además las aportaciones como son los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, así como para el Fortalecimiento de los Municipios.
Establece también la capacidad de los municipios para entablar convenios, además de transferencias, asignaturas, subsidios y otras ayudas, como son los provenientes de la Federación, del Estado, subsidios y ayudas sociales, así como de los ingresos derivados del financiamiento.
La iniciativa fue turnada a las comisiones Permanente de Presupuesto y Programación, y la de Hacienda, con el fin de estudiar las propuestas para que a la brevedad sea sometido a la aprobación del pleno legislativo.