El día de ayer, al inicio del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Congreso, presentamos a los legisladores locales una excitativa para la pronta aprobación de la iniciativa con propuesta de decreto para derogar el impopular Impuesto de la Tenencia Vehicular o Uso de Vehículos.
Nos satisfizo leer, en un periódico local, que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentará también su propia propuesta para la derogación de este impuesto. Nos agrada que el diputado Luis de Guadalupe Ramírez comience a comprender la importancia de la defensa de la economía popular. Ése es nuestro tema.
El impuesto de la tenencia vehicular afecta a las clases populares. Lastima a aquellas familias que utilizan sus vehículos para llevar sus hijos a la escuela, como medio de transporte para acudir a sus empleos o para ir al mercado o al súper. Molesta a los hombres del campo que tienen una camioneta o un redilas para trasladar sus mercancías o para transporte ahí donde las líneas camioneras no llegan. Pero también afecta a la totalidad de los oaxaqueños.
Como el constante incremento de las gasolinas, el cobro del impuesto de la tenencia encarece los costos de las mercancías. Por eso el precio de los productos agropecuarios y de primera necesidad están por los cielos, mientras los salarios apenas alcanzan para llegar a media quincena. Los oaxaqueños, en la segunda semana de la quincena, no saben si comprar gasolina, pagar el camión o comprar la comida y las tortillas para la familia. De no existir el impuesto de la tenencia vehicular, no habría pretexto para subir pasajes o encarecer los precios. Ésa también es nuestra lucha.
En la iniciativa que ya anunció el PAN que presentará, sólo se beneficiarán los campesinos. Por eso, les recordamos a nuestros amigos panistas que las leyes son iguales para todos. Las leyes inequitativas corren el riesgo de ser declaradas anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A pesar de ello, seremos solidarios con su propuesta, cuando la presenten. Ojala que el diputado 43 de la legislatura local, que cobra como secretario particular del gobernador, don Benjamín Robles Montoya, no los convenza de la improcedencia y califique de desatino esta iniciativa panista. A fin de cuentas, él defiende los intereses del gobierno y ya se olvidó de la campaña contra la tenencia que quiso encabezar cuando cobraba como diputado local.
Ojalá los panistas pronto presenten su iniciativa y podamos convencerlos que lleguemos juntos a derogar el Impuesto de la Tenencia Vehicular para todos los oaxaqueños y no sólo para un sector. Estamos seguros que los militantes del PAN se los agradecerán. De lo contrario, seguiremos en nuestra propuesta y convocaremos a los oaxaqueños a emplacar en otros estados, donde ahorran casi el 70 por ciento de lo que pagarían en Oaxaca.