El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rechazo del perdón por parte del gobierno de España por los agravios de la Conquista no provocará confrontación porque se trata de un asunto de voluntades y de conciencia.
El mandatario aseguró en conferencia de prensa matutina que envió las cartas a España y al Papa Francisco, pero por respeto no las dio a conocer para que ambos tuvieran tiempo de revisarlas.
López Obrador dijo que también se analiza la creación de un grupo conjunto para crear una relatoría de los hechos de la Conquista y a partir de ahí aceptar los errores, pedir perdón y buscar la reconciliación.
Ayer se dio a conocer que Obrador envió una carta al gobierno español y al Papa para solicitarles que pidan perdón por los agravios cometidos hace 500 años. Sin embargo, en un comunicado España rechazó “con toda firmeza” la petición porque “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
El mandatario comentó que mientras no se obtenga el perdón no podrá festejar los 500 años, pero sí los 200 años de Independencia porque ésta se dio gracias a dos héroes excolmulgados.
En su momento se solicitará disculpa de otras naciones: AMLO
López Obrador dejó abierta la posibilidad de solicitar perdón a otras naciones y que “en su momento” lo hará.
Sin embargo, “se está haciendo esto primero esto porque son 500 años. Ayer estuvimos en Centla (Tabasco) , porque ahí se llevó a cabo la primera batalla, porque ahí inició lo que algunos llaman la Conquista, otros, la ocupación, es un asunto que debe analizarse”.
SDP Noticias