De manera categórica la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), rechazó que en la entidad operen grupos del crimen organizado al atribuir la escalada de violencia a la pugna que existe entre organismos delictivos que pelean plazas y espacios para la venta de productos ilegales.
El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, fue tajante al señalar que al menos aquí, no se han establecido los carteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación o los “Z” como en otros lugares de la República Mexicana.
Durante un encuentro con medios de comunicación, en donde de manera muy resumida junto con el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dieron a conocer los avances y trabajos de la reunión de ayer con el Grupo de Coordinación Oaxaca, Vasconcelos Méndez señaló que se reforzaran las tareas en esta materia.
Lo anterior al asegurar que algunos de los grupos delictivos utilizan las siglas de los organismos del crimen organizado para generar pánico y miedo entre los ciudadanos y así poder lograr sus objetivos.
“Podemos afirmar que ningún cartel está establecido en Oaxaca, pero que no significa que no exista pugna entre células delictivas que buscan y pelean espacios”, agregó al reconocer que algunos delitos como los homicidios dolosos han sufrido un incremento importante.
Ante la ausencia del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el abogado del estado reveló que existen 150 carpetas de investigación abiertas por asesinatos de enero al 28 de febrero, lo que revela un incremento del 15 por ciento en comparación del año pasado.
Asimismo, los robos a casa habitación, el robo a transeúntes y a negocios también se elevaron en este 2018.
Por su parte, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui sólo se limitó manifestar que se trabaja en los operativos de seguridad.
Carina García