Vecinos y comerciantes del Centro Histórico se inconformaron por la autorización de 303 puestos en la vía pública como parte de la celebración de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños la Guelaguetza 2023.
Por lo que le exigieron a las autoridades municipales que no sigan causando más daño al Patrimonio Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, toda vez que manifestaron que el comercio informal genera daños a la infraestructura urbana, exceso de ruido, basura e inseguridad.
Al respecto, Humberto Contreras, a nombre de vecinos y comerciantes del Centro Histórico, le pidió a las y los regidores del Municipio de Oaxaca de Juárez, no se apruebe un dictamen donde se autoriza la cantidad de 303 puestos de comercio en la vía pública con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2023.
Explicó que los comerciantes informales pretenden colocarse en el Jardín el Pañuelito, en el Jardín Labastida, sobre la calle de Gurrión, en la calle de Macedonio Alcalá, en Constitución, en Berriozábal, en 5 de Mayo, y en la Plazuela del Carmen Alto.
Señaló que es preocupante que se siga sin respetar el atrio de Santo Domingo de Guzmán, por lo qué pidió que no se afecte a nadie, dijo que los vecinos y comerciantes se unen para defender los espacios que son de todos los oaxaqueños que cada vez se ven más dañados.
“A pesar de las quejas vecinales, la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública a través de los regidores Ismael Cruz Gaytán y Judith Carreño Hernández, pretenden subir al Cabildo, la autorización de 303 puestos de comercio en la vía pública para las festividades de la “Guelaguetza” en áreas prohibidas”, refirieron.
Diana Méndez