Comerciantes ambulantes rechazaron ser manipulados por personajes políticos ante su insistencia de regresar al Paseo Juárez del Llano para expender sus productos los días viernes, toda vez que dijeron que los mueve el hambre y la necesidad.
Al no permitirles su instalación, los inconformes ofrecieron regalar los alimentos que venderían este día a policías estatales y municipales que continúan en la zona.
Hiromi Labastida, líder de la organización Libertad Tianguis argumentó que desde hace 40 años los 600 comerciantes adheridos a las cinco organizaciones han generado derechos en esta zona y que no existe un lugar mejor que este para expender su mercancía.
En este sentido precisó que han elaborado una propuesta para presentarla al edil Oswaldo García Jarquín en donde se comprometen a brindar mantenimiento al Paseo Juárez del Llano con la reducción de medidas de puestos, realizar reforestaciones incluso lavar el piso cada dos o seis meses.
La líder señaló que luego de ser removidos a la calle de los Derechos Humanos sus ventas bajaron en un 80 por ciento, por lo que el único lugar factible para recuperar sus ventas es en esta zona. Del mismo modo dijo que se habló con el director de Gobierno Josué Monterrey quien dijo que se les apoyaría pero no se les otorgaría permiso de vender.
“Por eso estamos platicando con nuestros compañeros que venden comida y aguas para que regalen los alimentos a los policías quienes nos han acompañado desde la noche de ayer”, expuso.
En tanto el otro líder, Roberto Labastida Cruz desmintió que obedezcan a algún personaje político o al ex presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas para desestabilizar al gobierno de la ciudad de filiación morenista.
Argumento que Hernández Fraguas compro grupos de choque para reprimirlos por lo que no pudieron movilizarse para exigir su retorno hasta este cambio de administración. Del mismo modo advirtió que si no se llegan a acuerdos continuaran con sus movilizaciones.
Carina García