La fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que encabeza Agustín Hernández Monroy rechazó las respuestas ofrecidas por la Administración Central Universitaria e inició una suspensión de actividades.
Luego de varias horas de negociación ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la parte sindical se retiró de la mesa por considerar que los ofrecimientos no satisfacían sus demandas.
Con la suspensión de actividades, que iniciará a las 7:00 horas de este martes, se afectará seriamente a la institución, pues 26 mil estudiantes dejarán de recibir clases, además de que se suspenden todos los trámites académicos y administrativos, y se vulneran los procesos de inscripción y reinscripción.
Es importante destacar que en todo momento, las autoridades universitarias manifestaron su disposición al diálogo e hicieron diversos ofrecimientos, como muestra del compromiso que tiene la administración con la base trabajadora.
El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, llamó a los representantes sindicales a reconsiderar las propuestas y reiniciar el diálogo para llegar a acuerdos que permitan el reinicio de las actividades.
Cabe mencionar que las autoridades de la JLCA establecieron que en las reuniones conciliatorias no se podría abordar nada relacionado con cuestiones monetarias, incluyendo la entrega de las cuotas sindicales, pues en caso contrario se trastocarían principios constitucionales.
Asimismo, está vigente una solicitud de nulidad para que se desconozca al comité que preside Agustín Monroy, promovida por el comité que preside David Flores.