El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó haber recibido un soborno para concretar la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
En su cuenta de Twitter, el ex mandatario federal indicó que no es la primera vez que se “pretende” inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno”.
¿A qué se refiere Peña?
La mañana de este martes, el diario El Universal informó que a Peña Nieto lo investigan autoridades estadounidenses por haber recibido un soborno en la compra-venta de Fertinal, que realizó Pemex.
Al Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidenses llegó información de que el ex presidente mexicano recibió un soborno para que autorizara la compra de Fertinal con un sobreprecio.
Durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, la empresa productiva del Estado pagó 635 millones de dólares por la adquisición de Fertinal “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.
Al respecto, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijiker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación alertaron con anterioridad que dicha empresa estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y disponía solamente de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
No tengo información, pero lo revisaré: AMLO
Al respecto el presidente Andrés Manuel Obrador afirmó esta mañana que aunque no contaba con información sobre las afirmaciones del diario sí revisará el tema. Por ahora, cuestionado en conferencia matutina, no ha recibido alguna notificación de Estados Unidos sobre la supuesta investigación que se lleva a cabo.
A pesar de no contar con elementos, López Obrador señaló que en los grandes negocios es muy difícil que el presidente de la República no se entere.