Rechaza Moreno Valle haber dejado deuda por 35 mmdp en Puebla

Print Friendly, PDF & Email

El equipo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazó la información publicada este miércoles en el diario Reforma, en el sentido de que al término de su gestión la deuda estatal asciende a 35 mil millones de dólares.

En una carta de dos cuartillas dirigida a Roberto Zamarripa, director Información Nacional del periódico, hizo varias precisiones.

La primera es que “la aseveración del reportero en cuanto al monto de la deuda es completamente falsa. El Gobierno del Estado de Puebla NO tiene una deuda por 35 mil millones de pesos. Al cierre de la administración de Rafael Moreno Valle la deuda heredada por la pasada administración se redujo en 882 mdp y asciende a 8,222.2 mdp.”

Y agrega que “se desconoce el origen o la fuente de la cifra manejada por el reportero.”

Recuerda que “esta semana se publicó el informe de finanzas públicas con cifras al 31 de diciembre de 2016. Efectivamente dicho informe refleja pasivos por 23 mil 97 millones de pesos. Sin embargo, este monto incluye la Deuda Directa del estado y otros conceptos que no son deuda y que se encontraban respaldados con efectivo en las cuentas bancarias del estado.”

Y continúa desglosando esta cantidad: “De los 23 mil 97 millones de pesos: 8 mil 228 correspondían a pasivos derivados del Proyecto de Inversión de la Plataforma AUDI, obra que permitió atraer una inversión directa al estado de 1 mil 300 millones de dólares; 6 mil 838 millones eran principalmente recursos municipales derivados de los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 y de las Participaciones. Estos recursos los recibe el estado y los transfiere a los ayuntamientos dentro de los primeros días de cada mes, sin embargo al cierre de diciembre de 2016 se tenían en la tesorería y contablemente representaban un pasivo. Cabe mencionar que éstos fueron entregados en su totalidad a los municipios en el mes de enero de acuerdo con la normatividad vigente.

“Adicionalmente, 5 mil 414 millones de pesos correspondían al saldo de la deuda directa heredada por la pasada administración estatal a pagarse a largo plazo; 845 millones eran recursos que se tenían en las cuentas bancarias y que estaban reservados para pagar las obras que quedaron en proceso y se terminarán en 2017, evitando así dejar obras inconclusas; 558 millones eran fondos ajenos en custodia principalmente de la Fiscalía General del Estado y recursos del SOAPAP para hacer frente al pago de su deuda y 756 millones eran la previsión para el pago al proyecto de inversión de la plataforma de Audi a realizarse durante los siguientes doce meses.”

Afirma que la afirmación de que “existe el fideicomiso F-0144 del Gobierno poblano, en el cual hay al menos 12 mil millones de pesos adicionales de deudas que no se contabilizan” es falsa.

En el documento asegura que “No existe ninguna deuda no contabilizada. Tanto la deuda como los pasivos han sido transparentes en todo momento, Como se puede apreciar en el detalle de los Pasivos al 31 de diciembre de 2016, se incluye un monto que corresponde a al Proyecto de Inversión de Audi, el cual es el único proyecto que se paga de manera directa por el fideicomiso F-0144 por lo que los pasivos a los que tendrá que hacer frente el fideicomiso ya están incluidos.

“El que la SHCP no considere a los PPS’s como deuda pública nada tiene que ver con la legislación local ni con las reformas a la misma, es porque la normatividad vigente de la propia SHCP no los considera dentro de ese rubro.”

También niega “rotundamente la interpretación hecha con respecto al crecimiento económico de la entidad, pues, durante los 5 años de la administración de Moreno Valle, mientras la media nacional se mantuvo en 2.81%, Puebla registró un crecimiento del 2.85%, de acuerdo a datos del INEGI.

“Además, durante esta administración se generaron 125 mil 795 empleos formales según datos del IMSS, mientras que en todo el sexenio pasado se crearon solamente 46 mil 604. Durante la gestión de Rafael Moreno Valle se generaron más empleos formales registrados en el IMSS que en los trece años previos.

“Adicionalmente, la generación de empleos se reflejó en la tasa de desocupación pues, mientras que a nivel nacional dicho indicador alcanzó el 4% al tercer trimestre de 2016, en Puebla fue de tan solo el 3.1% para el mismo periodo; esto significa que la desocupación en Puebla es 22.5% menor a la media nacional, según el INEGI. Importante señalar que, durante la administración del Gobernador Moreno Valle, la tasa de desempleo en Puebla fue de manera consistente inferior a la media nacional.”

Finalmente, el equipo de Moreno Valle solicita a Reforma publique la carta.

anc