El representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, expresó su rechazo este jueves para ampliar el número de miembros permanentes dentro del Consejo de Seguridad de ese organismo.
En su lugar, Montaño pugnó por una reforma que permita la reelección inmediata de sus miembros para favorecer la rendición de cuentas.
También propuso ampliar el número de asientos no permanentes en función de la representación geográfica equitativa para favorecer a Estados pequeños, medianos e insulares con mayor disposición para tener un papel activo dentro de la agenda del Consejo.
Manifestó que para “México es claro que el aumento de miembros permanentes, con o sin veto, contravendría el principio de la igualdad soberana de los Estados y reforzaría la asimetría que ya existe en el Consejo”.
Se sabe que desde hace algunos años, Brasil ha buscado el apoyo de Washington para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad en reconocimiento a su peso internacional y convertirse así en el representante latinoamericano.
No aceptamos una reforma con dedicatoria a ciertos países, sino una que beneficie a todos”, sentenció Montaño.
Cabe recordar que el pasado martes, Chile anunció que incorporará a un diplomático de Brasil en su misión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que integra desde enero y hasta 2015 como miembro no permanente.
“Hemos ofrecido que un diplomático brasileño esté en la misión de Chile en la ONU mientras estemos en el Consejo de Seguridad. En otras palabras, Brasil tendrá acceso por la vía de la misión de Chile al Consejo de Seguridad”, indicó el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El acuerdo fue adoptado en una reunión que sostuvo la mandataria brasileña, Dilma Russeff, con Michelle Bachelet, antes de que la segunda asumiera su segundo mandato como presidenta de Chile.
“Esta es una iniciativa que demuestra lo estrecho que serán las relaciones entre los dos países y a su vez Brasil nos entregará informaciones relevantes para el Consejo de Seguridad en todos los países donde Chile no tenga una misión en terreno”, dijo el canciller.
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) y cuentan con derecho de veto, y 10 más que son elegidos únicamente para un periodo de dos años.
Eje Central