Sandra Ávila Beltrán, alias “la Reina del Pacífico”, rechazó declarar ante el Ministerio Público sobre el presunto tratamiento estético que recibió en el interior del penal femenil de Santa Martha Acatitla, con la complicidad de autoridades penitenciarias.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que agentes ministeriales de la Fiscalía para Servidores Públicos se trasladaron a ese centro penitenciario para recabar los señalamientos de la interna en calidad de testigo.
Ávila Beltrán escuchó la lectura de las actas radicadas en la averiguación previa, sin embargo rechazó responder cualquier pregunta hasta que no estuvieran presentes tanto su equipo de abogados como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De esta forma quedó diferida la diligencia por lo que respecta a la declaración de “la Reina del Pacífico”, y se estudiará una nueva fecha para llevar a cabo el interrogatorio con los requerimientos planteados por la interna.
En tanto, la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, informó que la diligencia pericial incluyó la recopilación de datos de los registros del personal médico de Santa Martha.
Se obtuvo evidencia respecto de los oficios que giró la entonces encargada del hospital del penal, Jéssica Vicuña Santiago, en los cuales se solicitaba el ingreso de un médico externo que fue el que aplicó el tratamiento estético con inyecciones de “Botox”.
La funcionaria añadió que también se efectuó un recorrido por el edificio de gobierno y en diversas oficinas de seguridad, jurídicas y la dirección, lo que quedó asentado en un archivo fotográfico.
Oseguera Parra indicó que la diligencia ministerial concluyó alrededor de las 18:20 horas sin incidentes qué reportar, y reiteró que se continuará colaborando plenamente con la procuraduría capitalina para el esclarecimiento de este caso.