
Jaime GUERRERO
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Salud, confirmaron el fallecimiento de Mia Eliana, una lactante de siete meses, luego de ser recuperada junto a su hermana mayor en un operativo derivado de una denuncia por violencia familiar.
En conferencia de prensa, ofrecieron detalles del caso, que ha generado indignación pública.
La Fiscal en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi, informó que la carpeta de investigación se inició el 24 de abril de 2025, tras la denuncia de un ciudadano que presentó un video donde se observa a la hermana de Mia Eliana de siete años siendo agredida por una mujer en Santa Catarina Loxicha.
Por ello, la fiscalía, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recuperó a dos menores: la niña agredida y una lactante de cuatro meses.
Ambas fueron ingresadas al DIF estatal.
Guzmán Corsi detalló que la menor fallecida presentaba desnutrición grado uno y que, tras su ingreso, se solicitó la ratificación judicial de la medida de protección.
Yarib Hernández García, procuradora estatal de protección de niñas, niños y adolescentes, confirmó que la recuperación de las menores se realizó el 27 de abril.
La lactante ingresó sin registro oficial y fue diagnosticada con desnutrición y cardiopatía congénita. “Desde su ingreso, se le brindó atención médica constante, pero su salud no mejoró. Fue registrada oficialmente hasta el 7 de agosto”, indicó.
Respecto a la hermana mayor, Hernández señaló que continúa bajo resguardo del DIF estatal, con medida de protección ratificada por el juzgado.
La procuraduría ha iniciado una intervención psicosocial en el municipio de origen y mantiene acompañamiento jurídico, médico y psicológico a la familia.
Además, la funcionaria destacó que el DIF estatal recibe en promedio siete menores al mes bajo medidas de protección, muchos con cuadros de omisión de cuidados, violencia física o psicológica.
La mamá -con antecedentes sé agresiones- Aleydi Gaytan denunció malos cuidados del DIF del estado de Oaxaca de su hija Mia Eliana y refirió que se la entregaron en un ataúd y sin culpables.
En sus redes sociales, demandó al gobernador, Salomón Jara Cruz, justicia para su hija Mia Eliana.
Guzmán Corsi, informó que, desde el primer minuto en que la niña identificada con las iniciales M. E. M. G. fue separada de su domicilio por violencia intrafamiliar, recibió atención médica especializada ademas se inició un carpeta por el presunto delito sé violencia intrafamiliar
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Procuraduría para la Defensa de los Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennao) expresan su colaboración irrestricta con la autoridad ministerial para la investigación de los hechos, apegada a la ley y con total transparencia. Ambas instancias han brindado apoyo a la familia
Luego de publicaciones en redes sociales, difundidas por la madre, el titular de los SSO, Efren Emanuel Jarquin González, informó del fallecimiento de la menor de edad, rescatada en estado de salud crítico debido a condiciones de desnutrición, cardiopatía congénita cianógena de flujo pulmonar disminuido, neumonías de repetición y retraso psicomotor.
Estos antecedentes clínicos más el diagnóstico de reflujo gastroesofágico severo derivó en las últimas semanas, en un cuadro de neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria aguda.
Aseguró que, desde el primer minuto en que la paciente lactante femenina identificada con las iniciales M. E. M. G. fue separada del domicilio que habitaba; recibió atención médica especializada de manera oportuna en tres ocasiones por el diagnóstico de neumonía de repetición.
Jarquin González, informó el último internamiento se realizó procedimiento antirreflujo, el 12 de agosto de 2025, presentando insuficiencia respiratoria aguda refractaria al tratamiento médico en paciente con agraviantes médicos, que imposibilitaron su sobrevida, como: cardiopatía congénita cianógena, retraso psicomotor, desnutrición aguda e hipertensión arterial pulmonar.
Cabe señalar como principales causas de la situación médica que presentaba M. E. M. G., que tiene antecedentes patológicos de ser producto de un embarazo sin control prenatal adecuado, de padres con toxicomanías, sin consumo de ácido fólico y hierro, así como ser víctima de maltrato infantil por omisión de cuidados.
Los SSO y la Procuraduría, ofrecieron su colaboración con la autoridad ministerial para la investigación de los hechos, apegada a la ley y con total transparencia.
La Prodennao, afirmó que, desde la separación de la persona menor de edad de su domicilio y hasta el momento de su fallecimiento, la familia ha recibido atención integral por parte del personal de ambas dependencias del Gobierno de Oaxaca. El acompañamiento se mantendrá hasta que se supere esta situación.







