El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel García Corpus, fijo su posicionamiento respecto a la consulta que se está realizando sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México (NAIM).
Si bien dijo, que la consulta popular, está establecida en el artículo 35 de la Constitución Política Mexicana, los lineamientos marcan, que quienes la pueden solicitar es el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de alguna de las dos Cámaras ya sea Senadores o Diputados o el 2 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.
Señaló, que es la Corte de Justicia de la Nación, quién al final avala y determina si se realiza o no una consulta, y que el encargado de llevarla a cabo es el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así como también, refirió que los resultados son vinculantes cuando participa el 40 por ciento de la ciudadanía mexicana.
Por lo que comentó, que la consulta de ahora, no reúne los requisitos legales establecidos, por tal motivo no es válida.
Reiteró, que el PRD rechaza esta consulta que es de Morena, por lo que expresó, que este partido podrá hacer todas las que quiera, cuando ya esté en el poder, por ahora no porque violentan los lineamientos.
A la par de que agregó, que está tiene muchos errores y vicios ya que hubo personas que hasta en tres ocasiones votaron y que no abarcaron toda la república.
“No se puede consultar a los que no saben, ni cuando no se es objetiva ni imparcial, no podemos respaldar esto que es ilegal, porque no cualquiera la puede hacer”
Por otra parte, García Corpus presentó una propuesta “Oaxaca Primero “, que tiene que ver con la agenda legislativa y presupuesto que se le designará al estado para el otro año.
Diana Méndez