El presidente Enrique Peña advirtió que la PGR insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.
En su contestación a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados con motivo del segundo Informe de gobierno de la actual administración, el Ejecutivo detalló que el Ministerio Público interpuso ya un recurso de apelación al respecto.
“La Procuraduría General de la República no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión por ese delito librada contra cinco policías municipales”, puntualizó.
Peña remitió a la Cámara de Diputados sus respuestas a las 42 preguntas parlamentarias de las siete fracciones políticas y, entre otros aspectos, afirmó que su gobierno garantizará la reparación del daño a través de una compensación a las familias de los 43 desaparecidos, los seis muertos y los 25 heridos durante lo ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Subrayó, además, que el plan de atención a víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de resguardo, psicosocial y médico, además de considerar el derecho a la verdad y a la justicia.
En el documento de 127 cuartillas publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, el Presidente negó cualquier omisión de su gobierno en el caso de los normalistas desaparecidos, así como en el combate a la delincuencia en Guerrero.
Subrayó que dicho estado es uno de los que más apoyo ha recibido durante su administración, con un total de 729.2 millones de pesos para los programas de seguridad, además del despliegue de fuerzas federales en la entidad.
Sólidos fundamentos
El presidente Peña Nieto sostuvo que la economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros.
“Si bien es cierto que la volatilidad financiera global puede afectar ciertas variables macroeconómicas en el corto plazo, como el tipo de cambio, se estima que dicho efecto será transitorio dados los sólidos fundamentos”, puntualizó.
A pregunta de las diversas fracciones parlamentarias, el mandatario admitió que las finanzas públicas enfrentan en 2015 el reto significativo del bajo nivel de los ingresos petroleros y de la actividad económica por debajo de su potencial.
“Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015”, indicó.
El Presidente de la República agregó que los “faltantes de ingresos” derivados del ciclo económico y de la menor producción de petróleo serán transitorios, no permanentes, por lo que se propone financiar con déficit para suavizar la trayectoria de gasto y no afectar la dinámica positiva de la economía mexicana desde el segundo trimestre de 2014.
Milenio