El diputado Elías Cortés López, integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, se pronunció en contra de que el Congreso del Estado apruebe la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque “significaría un revés al Estado juarista”.
El Poder Legislativo estatal no puede permitir que una sola religión quiera apoderarse de la educación pública de los niños, partiendo que cada una tiene sus propias convicciones y formas de pensar, afirmó el Legislador priista.
Refirió que el Congreso del Estado recibió por parte del Senado de la República la minuta de acuerdos en donde solicitan la aprobación o rechazo a los dictámenes que en su momento ya aprobó el Congreso de la Unión y la Cámara alta.
El también presidente de la Comisión Permanente de Gobernación insistió en que es un riesgo la forma en que se pretende que los Congresos estatales aprueben dicha modificación del Artículo 24 constitucional.
Adelantó que como fracción parlamentaria del PRI se opondrán a la aprobación de esta reforma, porque no pueden permitir que se lleve a cabo en una entidad federativa donde nació Benito Juárez García, quien diseñó la separación de la Iglesia y el Estado.
Comentó que se ha estado reuniendo con dirigentes e integrantes de diversas agrupaciones religiosas y de la sociedad civil para estudiar a profundidad el tema, sobre todo desde un análisis jurídico.
Insistió en que, además de ser una situación muy delicada, los legisladores no pueden permitir que esta propuesta sea aprobada en el Congreso del Estado, porque traería un revés para el Estado juarista.
Dijo que los diputados oaxaqueños han hecho ya un exhorto al Senado de la República para que se abstengan de aprobar este tipo de dictámenes; sin embargo, la LXI Legislatura local tiene la gran oportunidad de desechar la propuesta de reforma al Artículo 24 Constitucional y decidir que siguen postulando el Estado laico.
Cortés López explicó que la reforma propone establecer que cualquier ser humano o individuo tiene el derecho de tener las convicciones éticas de su preferencia.
Pero aclaró que como abogado le llama mucho la atención quién va a calificar las convicciones éticas, porque del catálogo de lo ético y no ético serán la Iglesia católica, la cristiana, o la diversidad de iglesias que existen, mismas que difieren en su ideología y por consiguiente no podrán lograr consensos.
Reiteró que los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI se opondrán a la reforma y no permitirán que se vulnere el Estado laico.