El diputado local electo Carol Antonio Altamirano expresó su rechazo a la operación de una mina a cielo abierto en el municipio de ciudad Ixtepec en la región del Istmo porque provocaría graves afectaciones a la ecología de la zona.
Carol se sumó a las voces de campesinos, ejidatarios y organizaciones sociales del municipio jeromeño, y lamentó que la empresa minera “Plata Real” bajo la protección del Gobierno Federal, pretenda realizar trabajos de explotación a cielo abierto.
Explicó que este tipo de explotación es muy dañino para el entorno ecológico, pues habría mayor contaminación del aire y de los mantos acuíferos, quedarían cráteres enormes en donde la flora y fauna ya no se regeneran y se perderían tierras para el cultivo.
“No podemos permitir que esta empresa minera venga a hacer de las suyas a ciudad Ixtepec, a pesar que tengan la concesión siempre se debe velar por la protección y la defensa de los recursos naturales”, dijo.
En este sentido, Carol puntualizó que la empresa minera, ha generado encono en la población, pues pretende malbaratar la mano de obra de trabajadores de Ixtepec, además de querer comprar tierras a los campesinos a precios muy por debajo de lo que realmente valen.
El representante popular sostuvo que el problema se originó cuando en el 2006, personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), descubrió la presencia de oro, plata y cobre en el cerro denominado “Taberna” en Ixtepec y posteriormente la Secretaría de Economía del Gobierno Federal puso en 2013 a concurso la licitación pública para su explotación, ganándola la empresa canadiense “Plata Real”.
Carol recriminó la falta de voluntad de los directivos de la empresa minera al cerrarse al diálogo con los sectores sociales que se oponen a la puesta en marcha de la mina, “están ofreciendo unas miserias de dinero a humildes campesinos y buscan polarizar a la población”.
Por último, Carol urgió al Gobierno Federal intervenga para evitar que opere una mina a cielo abierto en Ixtepec, puesto que más allá de la extracción de minerales, se debe privilegiar la vida humana y el cuidado del medio ambiente.