Rebelión médica aplana curva de López Obrador: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* A 55 años del movimiento médico mexicano de 1964-1965, Andrés Manuel López Obrador, promotor de la Cuarta Transformación nacionalpopulista soltó la chispa que puede incendiar la seca pradera del país con otro movimiento médico.
*
Al rechazar que los médicos sólo buscan enriquecerse en sus pronunciamientos calificaron de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer estas afirmaciones en medio de la peor epidemia en la historia de México.

 

Con todo y ser un animal político por antonomasia, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le gana la soberbia y olvida las lecciones de la historia y tropieza con la misma piedra que la mafia del PRIAN.

A 55 años del movimiento médico mexicano de 1964-1965, el promotor de la Cuarta Transformación nacionalpopulista soltó la chispa que puede incendiar la seca pradera del país con otro movimiento médico.

Consumado provocador, el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio el lujo de atacar a los médicos mexicanos acusándoles de mercantilizar y enriquecerse neoliberalmente sus servicios.

López Obrador olvida que el movimiento médico constituyó parte del primer despertar de la clase media urbana, además de haber sido la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas.

Su antecedente fue la crisis de 1958 de los movimientos revolucionarios del Magisterio, del Sindicato de Trabajadores Petroleros, de la Alianza de Telegrafistas, y del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

El comienzo del conflicto médico se debió a que los residentes e internos del Hospital 20 de Noviembre del hoy Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no recibieron su aguinaldo, por lo que el 26 de noviembre de 1964 inició el paro.

Las demandas de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), fueron: 1) Restitución total en sus puestos, sin represalias, 2) Revisión legal y cambio de los términos del contrato-beca, en el sentido de lograr contratos de trabajo anuales, renovables y progresivos, con el horario y características acostumbrados en cada institución además de determinación de sueldos base,

3) Preferencia para ocupar plaza de médico adscrito a los residentes egresados de las propias instituciones, 4) Participación activa del residente en la elaboración de los planes de enseñanza, y 5) Resolución de los problemas de cada hospital.

Aunque este movimiento tuvo repercusiones sociales para la vida contemporánea en México, a 55 años de su inicio, algunas de las demandas siguen sin ser resueltas para los médicos residentes y, ahora, se agrava por la falta de equipo, insumos y material de protección.

Organizaciones de médicos del país de diversas especialidades y sus capítulos en los estados se movilizaron a través de cartas o pronunciamientos para expresar su rechazo categórico los dichos del presidente.

Exigen una disculpa pública, porque es “moralmente inaceptable” que ponga a “la población en contra de los médicos cuando somos los que estamos arriesgando nuestras vidas” en medio de la epidemia del Covid-19.

Al rechazar que los médicos sólo buscan enriquecerse en sus pronunciamientos calificaron de “injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento” hacer estas afirmaciones en medio de la peor epidemia en la historia de México.

El Colegio Nacional de Médicos Militares señalaron que “dentro del marco de disciplina, respeto total y lealtad a toda prueba, propias de nuestra institución, el Colegio no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad por lo conceptos que se han manejado respecto a la profesión médica.

Dichos conceptos “ponen en entredicho su honorabilidad, ética y profesionalismo, máxime en estos momentos en que se encuentran partiéndose el alma para combatir esta catástrofe sanitaria que nos aqueja con los escasos recursos disponibles”.

La Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial aseguró que en medio de la pandemia trabajan “sin insumos que su gobierno debe de proveer puntualmente por ley y que terminamos comprándolos de nuestra bolsa y a sobre precio”.

Al mismo tiempo, la directiva echó mano de las maniobras más utilizadas frecuentemente por el Presidente López Obrador y solicitaron se les otorgue su derecho de réplica en la conferencia de prensa que realiza en la mañana, en Palacio Nacional.

A través de una carta pública la mesa directiva, que encabeza Rafael Espinosa Delgado, recordó al primer mandatario que ellos no se enriquecen del dinero público, “a lo mucho recibimos un salario bajo para la magnitud de nuestra responsabilidad”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila