Los rebeldes libios dijeron el lunes que se reagruparán y lucharán con artillería pesada después que las fuerzas leales a Muammar Gaddafiatacaron a los combatientes de oposición desde helicópteros artillados y con cohetes para detener el rápido avance insurgente hacia la capital.
Mohamad Samir, un coronel del ejército que lucha en las filas rebeldes, dijo a The Associated Pressque sus fuerzas necesitan refuerzos desde el este después del revés sufrido el domingo.
Los combates del domingo parecían una señal del inicio de una nueva fase en el conflicto, con el régimen de Gaddafi desatando su poderío aéreo contra las fuerzas rebeldes que tratan de derrocar al gobernante que se ha mantenido 41 años en el poder.
Al recurrir el uso de ataques aéreos con fuego de artillería pesada refleja la preocupación de la llegada de la fuerza rebelde hacia Sirte, el bastión y pueblo natal de Gaddafi. Las fuerzas rebeldes podrían haber logrado un gran golpe favorable moralmente si capturaban Sirte, y hubiera allanado un importante obstáculo en la marcha hacia Trípoli.
El levantamiento contra Gaddafi, que comenzó el 15 de febrero, ya es más largo y cruento que la relativamente rápidas revueltas que derrocaron a antiguos líderes autoritarios en los vecinos Egipto y Túnez. Libia parece estar al borde de una guerra civil que se podría prolongar semanas o quizás meses.
Ambas partes parecen débiles y mal entrenados, pero las fuerzas de Gaddafi tienen la ventaja de sus números y equipos.
El Universal