Los rebeldes libios opuestos al régimen de Muamar Gadafi lanzaron una ofensiva militar cerca de la frontera con Túnez, al suroeste de Trípoli, informaron a AFP este jueves fuentes militares y médicas.
“Los rebeldes lanzaron una ofensiva el miércoles contra Al Ghazaya”, una ciudad de esta zona, indicaron estas fuentes.
Las fuerzas que apoyan al régimen de Gadafi habían intensificado los disparos de cohetes desde esta ciudad, situada a unos 10 km de la frontera con Túnez, contra Nalut (a 230 km de Trípoli), en manos de los insurgentes.
Los rebeldes habían anunciado el miércoles que había expirado sin éxito una oferta a Gadafi para que entregara el poder y permaneciera en el país. Ambas partes en conflicto están “lejos de un acuerdo político”, había indicado por su parte el enviado especial de la ONU.
Francia y Gran Bretaña, así como un alto cargo de la rebelión, habían dicho en los últimos días que el coronel Gadafi podría quedarse con condiciones en Libia, después de abandonar el poder.
No obstante, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, volvió a afirmar tras una reunión con el emisario de la ONU que la renuncia de Gadafi estaba “fuera de discusión”.
Además, Gadafi lanzó un nuevo desafío a la OTAN y a los rebeldes, afirmando en un mensaje sonoro estar “dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo”, mientras la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional afirmaba el miércoles que Libia debía ejecutar la orden de arresto emitida por la CPI contra Gadafi.
Por otro lado, la justicia belga rechazó una demanda por “crímenes de guerra” contra la Alianza Atlántica interpuesta por la hija de Gadafi, Aisha, al declararse incompetente para tratar el caso.
EFE