Rebatinga de regidores aliancistas en la sesión

Print Friendly, PDF & Email

La rebatinga política predominó este miércoles durante la sesión ordinaria de cabildo en donde los regidores aliancistas mostraron sus diferencias, y en el fondo se aprecia la pugna por cotos de poder en pleno año electoral.

 

El ex presidente estatal del Partido Convergencia y actual regidor de Obras Públicas, Mario Arturo Mendoza Flores, abrió polémica al someter a votación un punto de acuerdo, por medio del cual pretendía hacer permanente reconocimiento “pos morten” al ex diputado federal panista Guillermo José Zavaleta Rojas, mediante la asignación del nombre del desaparecido juquileño a una de las calles de la ciudad.

Lo anterior, de acuerdo al regidor, debido a la aportación de Zavaleta en la política local, y que  devino, por citar un ejemplo, en la aprobación de los juicios orales.

Al respecto la regidora perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz indicó que más allá del reconocimiento “a los que dejaron su vida” en cumplimiento de sus funciones, es necesario que se evalúe la factibilidad de dicha solicitud, por lo que propuso que el punto de acuerdo fuera turnado a la Comisión de Nomenclatura, para que sea esta la que estudie la procedencia.

La ex diputada local aclaró que actualmente las calles de la ciudad llevan los nombres de personajes que contribuyeron en actos libertarios, de gran trascendencia para la nación. “Se necesita un análisis para saber si Avenida Independencia cambiará su nombre y llevará el del político que se pretende honrar” asintió con suspicacia la regidora de Derechos Humanos.

Dicho comentario fue secundado por dos regidores, el priista Alberto Canseco Girón y el ex convergente Ricardo Coronado Sanginés, este último además solicitó se incluyan los nombres de otros personajes que también pudieran ser valorados para dicho reconocimiento.

Ya en asuntos generales el regidor Emilio Santiago Cruz justificó trabajo con un paupérrimo informe relacionado con el operativo de tránsito, realizado del 9 al 15 de enero.

Así mismo dio a conocer que a partir del 9 de enero iniciaron los cursos de capacitación para la corporación de policías viales, para que a su vez realicen de una mejor manera su trabajo.

Al ring político subió el regidor Isaías Valdez Martell, quien instó a su homologo Mario Mendoza Flores a conducirse “por el camino de la ética”,  y le reprochó que en su columna política semanal resaltó las quejas de la ciudadanía en torno al pago del impuesto predial.

Valdez Martell reprochó al regidor de Obras Públicas sus opiniones en cuanto al predial, argumentado que sólo compete al tesorero y al presidente municipal hablar al respecto, por lo que le exigió conducirse con mesura y “mucho cuidado”.

De inmediato rebatió Mendoza Flores y le recordó al regidor de Hacienda que hace uso de su derecho a la libertad de expresión, plasmado en la Constitución Política que rige al país.

La rebatinga siguió, y ya calientes los ánimos  Valdez Martell negó estar coartando la libertad de expresión de nadie, pero recalcó a Mendoza Flores que debe conducirse “con cuidado y en el marco de la ética”, aprovechando para reclamarle su propuesta “sin propuesta” de honrar al fallecido político Zavaleta Rojas, en lo que dejó ver, se trató más de una rencilla personal, que una defensa en cuanto al tema del predial.

Sin embargo Mario Mendoza puso punto final a la discusión y pretendiendo compararse con Ricardo Flores Magón o Francisco Zarco, expresó que conoce perfectamente la ética, “no en vano llevo 18 años escribiendo, por si alguien pensaba que soy nuevo en esto”, con lo que concluyó la sesión ordinaria de esta semana.

Agencia JM