En Mitla la reapertura del Museo Frisell ha unificado a las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Alejandro Galo Bautista, al comisariado de bienes comunales y ejidales; la asociación civil Mictlan, y Conciencia Zapoteca que por más de once años ha estado en esta lucha.
Reunidos en el salón Los Presidentes del palacio municipal se llevaron a cabo los acuerdos de ir unidos, para poder cumplir con la reapertura del Museo antes de que culmine este año.
En esta reunión se creó una comisión para velar por los intereses del Museo Frisell toda vez que el primer acuerdo fue el de aprobar al pedagogo Miguel Buenrostro Alba como gestor del museo, que se encargará de realizar los trámites necesarios para la apertura del recinto cultural, y dada su trayectoria es la persona con experiencia que se necesita para cumplir el objetivo.
Así también se mostraron los avances que se lleva en el centro de Interpretación que estará instalado en el palacio municipal, en el que se mostrará el testimonio de Conciencia Zapoteca de cómo se concibió el movimiento, del 2008 a la fecha, mediante reportajes periodísticos, así como un plano del Museo Frisell.
También la asociación civil Mictlan tendrá su espacio, se mostrarán algunas piezas del sitio La Fortaleza, y la historia de lo que se encuentra abajo de Mitla, arqueológicamente hablando.
Conciencia Zapoteca se une a todas estas voces y agradece la disposición de las autoridades municipales, ejidales y comunales en tener como meta la apertura del Museo Frisell, dejando a un lado sus diferencias.
Se destacó también el apoyo brindado por el jefe de la zona arqueológica de Mitla, el arqueólogo Jorge Ríos Allier que ha estado en todas las reuniones y apoyado para que todos se sumen a la apertura del Museo, así como en capacitar a los niños de Mitla, como se está realizando en la escuela primaria “Belisario Domínguez”.
Agencia JM