Es una buena noticia para México y sobre todo para Oaxaca la reanudación de la exportación de petróleo a Japón, después de 11 años de haberse suspendido el suministro a ese importante mercado, expresó en entrevista el Dip. Martín Vásquez Villanueva, secretario de la Comisión Frontera Sur Sureste en el congreso federal.
El hecho de que el buque-tanque DHT Trader haya zarpado hacia aquel país asiático del puerto de Salina Cruz con un millón de barriles de crudo ligero Istmo significa el relanzamiento también del puerto oaxaqueño como un importante polo de desarrollo desde donde se intensificarán las relaciones comerciales de México con los países de la Cuenca Asia Pacífico, dijo el ex líder del congreso estatal.
Con este envío, señaló, no sólo se reanudan las ventas de crudo al país asiático después de más de una década, sino es un mensaje claro de que nuestro país está diversificando su estrategia de penetración en los mercados de exportación.
Con el descubrimiento de grandes yacimientos en Estados Unidos y su rápido tránsito hacia la autosuficiencia en materia energética, México y su cancillería han tomado la decisión atinada de promover y reactivar acuerdos comerciales con otros polos de desarrollo, como Japón y China, observó.
Es también un mensaje contundente, en los hechos no en la retórica dijo el legislador oaxaqueño,, de que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el istmo oaxaqueño está llamado a ser un detonador del desarrollo no sólo de Oaxaca sino de todo el sureste mexicano.
Con la modernización y consolidación del Puerto de Salina Cruz como lugar privilegiado de exportación de crudo a los países asiáticos despegará Oaxaca y se elevarán los parámetros de calidad de vida de nuestros pueblos marginados, concluyó el diputado federal oaxaqueño, miembro también de las comisiones de relaciones exteriores, cultura y ciudades patrimonio.