Conjuntamente con el Gobierno del Estado, el municipio de Oaxaca de Oaxaca de Juárez y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevarán a cabo tres magnos conciertos con el Coro y Orquesta de este organismo internacional en el marco de su 70 aniversario.
En conferencia de prensa en el Salón Morelos del Ayuntamiento capitalino, el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal Claudio Ruiz Solana; el maestro oaxaqueño Jorge Lozano Corres, director de la Orquesta; el Secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García; la concejal, Rosa Silvia García Pineda; anunciaron el proyecto denominado “El camino de la UNESCO a Oaxaca”, para celebrar los 70 años de dicho organismo mundial.
Claudio Ruiz Solana, Presidente del Consejo de Colaboración Municipal informó que el programa consiste en la presentación de un concierto en el Templo de Santo Domingo de Guzmán el 1 de julio a las 20:30 horas, uno más en la Plaza de la Danza el 3 de julio a las 19:00 horas y el 4 de julio a las 12.00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, estas estas presentaciones serán totalmente gratuitas para la ciudadania.
Ante el Director del Coro y Orquesta de la UNESCO, Jorge Lozano Corres, Emanuel Lhéritier, del Consejo de Europa, de la Directora de las Escuelas de la Esperanza, María José Lalat y el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández, Ruiz Solana indicó que gracias a la riqueza cultural y arquitectónica Oaxaca de Juárez fue seleccionado para esta magna celebración.
Acompañado por la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, el titular del Consejo de Colaboración Municipal destacó la decisión del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez de impulso a las actividades culturales que permitan recuperar la grandeza de la ciudad.
Dijo que en la celebración de los 70 años de la UNESCO, inicialmente el concierto del 4 de julio estaba planeada realizarse en Monte Albán, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó dicho evento, derivado de que se han hecho presentaciones en el Tajín, Yucatán y en Chichén Itzá, Veracruz, y han causado daños en su estructura.
En su oportunidad, el director fundador del Coro y Orquesta de la UNESCO, maestro Jorge Lozano Corres Innes, de origen oaxaqueño, informó que se integraran a estas presentaciones la Orquesta Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, además del Coro de la Ciudad de Oaxaca con el objetivo que músicos y cantantes de Oaxaca deleiten al público oaxaqueño con su música.
“El mensaje que transmitiremos a través de la música es de paz, para que Oaxaca encuentre un diálogo y exista armonía entre la población, ese el mensaje que traemos de la UNESCO”, manifestó el maestro Jorge Lozano Corres.
Detalló que los conciertos se tocará música clásica, pero también canciones mexicanas y oaxaqueñas principalmente como el “Dios nunca muere” y la “Canción Mixteca”, así como extractos de ópera y el Templo de Santo Domingo de Guzmán se tocará oratoria.
En este marco, se informó que se tiene planeada crear una escuela de técnicas de textiles y diseñadoras en la población de San Miguel del Valle, distrito de Tlacolula de Matamoros, con el objetivo de que las niñas no emigren y a través de sus creaciones puedan generar ingresos propios.
Esta iniciativa es impulsada por la Directora de las Escuelas de la Esperanza, María José Lalat, en coordinación con el maestro Adrian Flores Ramírez y financiada por una asociación de futbolistas internacionales.