A fin de mantener viva la memoria de uno de los más grandes artistas y benefactores de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) apoyará el programa por el XV Aniversario Luctuoso del pintor Rodolfo Morales, que contempla una conferencia a cargo de Luis Martín Lozano.
Coordinada por la Fundación Rodolfo Morales, en esta conferencia el maestro Martín Lozano abordará los episodios más significativos de la vida y obra del artista, teniendo como marco el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Ocotlán de Morelos, ciudad natal de homenajeado.
Ahí hablará de los inicios del ocoteco, quien realizó sus estudios en la Academia de San Carlos, para después mostrar su obra en una infinidad de estados de la República Mexicana y en otros países como España, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Como benefactor, se distinguió por la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de Ocotlán de Morelos, además de dotar de árboles los caminos y entradas a pueblos de dicho distrito, abonando al mejoramiento del ambiente y la ecología.
Preocupado por el patrimonio histórico, cultural, artístico y religioso de los pueblos de Oaxaca, restauró numerosos templos de comunidades como Santa Ana Zegache, cuyos pobladores ahora tienen en la restauración un oficio del cual vivir.
En el campo de la educación, procuró el aprendizaje de los niños y niñas del distrito de Ocotlán, dotándolos de computadoras, cursos y talleres en la sede de la fundación que hoy lleva su nombre.
Igualmente veló por la salud de sus paisanos donando una ambulancia a su ciudad natal para el transporte rápido y eficaz de quienes necesitaran servicios médicos entre las comunidades rurales.
Como una de sus más grandes muestras de generosidad, legó el mural que se puede observar en uno de los salones del Palacio Municipal de Ocotlán, y que en breve será restaurado con apoyo de la SECULTA.
La invitación para conocer más sobre este emblemático personaje de Oaxaca es este sábado 30 de enero a las 18:30 horas en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán de Ocotlán de Morelos. La entrada es gratuita.