Realizará SSO operativos con motivo de las celebraciones de Guadalupe y Soledad

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de proteger a la población contra riesgos a la salud por consumo de alimentos y bebidas, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementará operativos en puestos instalados en las calles y explanadas con motivo de las celebraciones de la virgen de Guadalupe y Soledad.

 

Así lo dio a conocer el director de la Unidad, Hugo Luis Llaguno quien puntualizó que el pasado 7 y 8 de diciembre 10 verificadores especializados, realizaron un inspección a 242 puestos de comida ubicados a un costado de la iglesia de San Juan Chapultepec, con motivo de la celebración de la virgen de Juquila, donde se obtuvo saldo blanco.

 

En este sentido, dijo que se entregaron 50 decálogos sobre las medidas de higiene y se cloraron 56 depósitos de agua para consumo humano.

 

Informó que se busca analizar las condiciones organolépticas de los alimentos (color, olor y textura),  así como crear conciencia en los manejadores de comida sobre las medidas de higiene antes de preparar los comestibles, como utilizar gorro, mandil, uñas recortadas al ras, no usar aretes o anillos y lavarse las manos constantemente.

 

Destacó que en caso de encontrar alimentos no aptos para el consumo humano, se procederá a su aseguramiento y destrucción.

 

Apuntó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud de la población es una prioridad, por lo que además se han reforzado las acciones de prevención en todas las unidades médicas.

 

Informó que en el festejo de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, las acciones se enfocarán en tres ejes; la verificación de puestos de comida, cloración del agua y fomento sanitario, donde el personal cubrirá las actividades en dos turnos.

 

Luis Llaguno, adelantó que de igual forma en la explanada de la plaza de la danza y sobre la calle de Independencia, a un costado de la basílica de la Soledad, el 18 de diciembre, personal de la dirección de regulación sanitaria visitará los puestos de comida instalados.

 

En dicha visita, se realizará  la cloración del agua que se utiliza para el lavado y aseo personal, supervisándose la disposición de la basura,  que los equipos y utensilios estén limpios, los alimentos desinfectados y tapados, además, se exigirá contar con la constancia del manejo higiénico de alimentos, expedida por la misma institución.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, checar que el lugar donde preparen los alimentos se encuentre limpios sin presencia de moscas ó cucarachas, y observen que el producto sea fresco con buen olor, color y sabor, concluyó.