Realizará SSO más de 800 mil acciones en primera semana nacional de salud

Print Friendly, PDF & Email

Bajo el lema “Quiérelos, cuídalos, vacúnalos a tiempo” los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán más de 800 mil acciones, del 23 de febrero al primero de marzo, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud.

 

 

En entrevista el jefe de vacunación de la dependencia, Miguel Ángel Nakamura López, informó que durante estos días se aplicará la vacuna oral de poliovirus tipo Sabin, a la población menor de cinco años para mantener erradicada la poliomielitis en todo el territorio nacional.

 

Asimismo se reforzará la vacunación permanente y se completarán esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Tiple viral, antirrotavirus, antineumocóccica conjugada), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR, además de incorporar a los menores de un año al censo nominal.

 

Agregó que se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años y se fortalecerá la ministración de suplementos de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

 

Además se capacitará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, así como a mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.

 

Y es que aseguró que por indicaciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la prevención de enfermedades a través de la vacunación y la construcción de una cultura del autocuidado.

 

Detalló que se instalarán 656 puestos de vacunación fijos, 555 semifijos, se contará con 605 brigadas móviles y se sumarán a este esfuerzo 223 vacunadores de contrato y 201 voluntarios.

 

Finalmente recordó a los oaxaqueños en general para que lleven a sus pequeños a las unidades médicas a fin de mantener actualizada su cartilla nacional de vacunación y así evitar complicaciones a la salud.