Unos 500 inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevarán a cabo este año 31 mil 231 verificaciones efectivas a las empresas.
Se verificará que los patrones cumplan con la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su personal, así como la posible existencia de outsourcing ilegal.
Asimismo, los inspectores checarán que sean dignas las condiciones de trabajo de los empleados, así como dar nuevos enfoques en las labores.
Personal del IMSS participaría en inspecciones
Se tiene contemplado que los trabajadores del IMSS también participe en las inspecciones, según lo acordado en el convenio de colaboración que firmaron la institución médica y la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con Reforma, la STPS destacó que el objetivo es privilegiar la eficiencia de las verificaciones y no la cantidad, tal y como ocurría en administraciones anteriores.
Y es que, indica que si bien en 2018 se realizaron 130 mil 789 inspecciones, sólo 40 mil fueron efectivas, es decir, donde el personal entró y revisó los centros de trabajo.
Compromisos entre STPS e IMSS
En el compromiso que firmaron la Secretaría del Trabajo y el IMSS para fortalecer el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios, y evitar el rezago en el pago a las prestaciones a que estos tienen derecho se busca:
* Instaurar criterios para que en las visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo, también participe personal del IMSS.
* Garantizar el cumplimiento de las previsiones que establecen las leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales de programas y campañas donde ambas dependencias comparten información.
Inspección a empresas será aleatoria
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que anteriormente las inspecciones tenían una eficiencia real de sólo 33 por ciento.
Se indicó que las empresas que se verificarán serán de cualquier tamaño y se elegirán de forma aleatoria.
Además, se realizarán visitas extraordinarias, es decir, donde haya alguna denuncia de irregularidad.
Empresas seguras, según la OMT
De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, para que un centro laboral se le considere seguro debe presentar una tasa de 0.22 accidentes por cada 100 trabajadores, es decir, 90 por ciento menor a la tasa media nacional que es de 2.2.
SDP Noticias