Realizar una hora de ejercicio físico durante cinco días a la semana reduce el riesgo de muerte prematura, desarrollar enfermedades crónicas degenerativas y padecimientos del corazón, además de controlar los niveles de colesterol y disminuye las probabilidades de padecer cáncer.
Así lo destacó el jefe de la unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zarate Carballido, quien dijo que tanto la actividad aeróbica (correr, estiramientos, bicicleta) como el de fuerza muscular, aumentan el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.
Explicó que al momento de hacer algún deporte se liberan endorfinas en el organismo, las cuales actúan sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante que mejora el estado de ánimo y autoestima, inclusive puede prevenir la depresión y ansiedad.
Y es que contrario a ello, el sedentarismo, como un estilo de vida, afecta desde el humor hasta funciones de órganos relacionados con los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaquismo, lo que repercute gravemente en el bienestar de las personas, sobre todo en etapa productiva.
Por ello exhortó a la población a fomentar la práctica de deporte en la familia, ya que además de ayudar a reducir el peso y la grasa corporal, disminuye los triglicéridos, la resistencia a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa.
Destacó que es de suma importancia darse un tiempo para cuidar la salud, “hay maneras fáciles de quemar calorías, como subir las escaleras en lugar de usar el elevador, caminar en la calle, usar menos el coche, cualquier ejercicio es bueno para ayudar a mantener una vida más sana”, precisó.
Agregó que entre los beneficios de practicar cualquier tipo de actividad física, las personas, al finalizar el día, logran conciliar más fácil el sueño y de manera profunda, lo que permite tener mejor concentración y aumentar la productividad, asimismo en los hombres reduce los problemas de disfunción eréctil.
Finalmente dijo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se impulsa la prevención de complicaciones a la salud a través de estilos de vida saludable, alimentación balanceada, hábitos de higiene y la no automedicación, entre otros.