Se llevó a cabo el primer tequio en el edificio que albergará el museo Frisell, con la participación del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) el Ayuntamiento, el Comisariado de Bienes Ejidales, así como la asociación civil “Conciencia Zapoteca” que fue precursora de este trabajo.
La intención es que el inmueble que en próximos meses abrirá sus puertas se mantenga vivo, y desde este momento se encuentre en buen estado, por lo que los tequios ciudadanos se realizarán cada quince días, para mantener limpio el inmueble, mientras el gobierno del estado contrate al personal.
Los trabajadores se contratarán de acuerdo a una convocatoria para buscar el perfil adecuado a cada puesto y será en mutuo acuerdo con las partes involucradas.
Por su parte Jaciel García Ruiz actual subsecretario del Trabajo y como integrante de la asociación civil “Conciencia Zapoteca” comento que “Necesitamos rescatar nuestra cultura a través de la reapertura del museo, para atraer más turismo que genere mayor derrama económica para Mitla y para Oaxaca”.
Roberto Ruiz Arreola, integrante de la Asociación Civil “Conciencia Zapoteca” mencionó “Los de Mitla sí nos podemos poner de acuerdo para trabajar por pueblo, y la muestra es que todas las autoridades estuvieron en este tequio”.
Agencia JM