Realizan seminario proceso de descentralización de los servicios de salud de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

La dirección de Administración y Finanzas perteneciente a la Secretaria de Salud del estado llevó a cabo el seminario “El proceso de Descentralización en los Servicios de Salud de Oaxaca y su proyección”, en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”.

 

 

Durante la inauguración, el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que este proceso se da como respuesta a la percepción de una serie de problemas debidos a un enfoque burocrático y en extremo centralizado del diseño y aplicación de políticas publicas de la misma asignación de recursos.

 

Añadió que Oaxaca debe contar con una flexibilidad operativa amplia, así como la responsabilidad de legislar sobre la organización y operación de los servicios de salud otorgados a la población. Afirmó que las facultades en materia de salubridad local le corresponden a esta secretaría, en el ejercicio de atribuciones que le confiere la ley estatal de salud, mismas que se realizan con sujeción a los recursos existentes asignados al gobierno del estado.

 

Ante los líderes sindicales de las Secciones 35, 73, 71 y 94 de los trabajadores de la Secretaria de Salud, respectivamente, Jenoé Ruiz López, Audberto Leopoldo Márquez Villegas, Alfredo Márquez Zapo y Jesús Cerqueda Martínez, así como del personal administrativo de la institución, el titular de la dependencia destacó que se realizará un análisis teórico-práctico de las fortalezas y debilidades detectadas en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Asimismo, se analizarán las principales problemáticas enfrentadas en su creación, integración y funcionamiento, así como los beneficios que reporta el regionalizar la atención en la prestación de los servicios. Todo ello, a través de foros temáticos que involucren al ciudadano y permitan otorgar a la población de todo el estado una atención con calidad, calidez y eficacia.

 

Tenorio Vasconcelos refirió que es necesario el fortalecimiento de la infraestructura física, la que evidentemente deberá estar respaldada por el recurso material y humano que garantice la oportuna prestación del servicio a los habitantes,  justo en el lugar donde se requiera, una prioridad de la administración que encabeza, Gabino Cué Monteagudo.

 

Sostuvo que el proceso de descentralización tiene que recibir estas adecuaciones, completarse y continuar con su análisis, a fin de dar respuesta a una demanda de la ciudadanía: un servicio eficiente, a través del activo más importante de la institución: sus trabajadores.

 

 

En su intervención, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Figueroa Díaz, señaló que la descentralización requiere de muchos ajustes, dimensiones, características, y que los procesos no se vean entorpecidos por marañas burocráticas. Afirmó que este seminario permite abordar planteamientos fundamentales, incidir en las políticas públicas, profundizar los diagnósticos y evaluar cuáles han sido sus ventajas y desventajas.

 

Posteriormente, el catedrático de la UNAM, Martín Hugo Esparza Valdivia, señaló que en el caso de Oaxaca es muy sensible la cuestión del gasto social en la prestación de los servicios, por lo que dijo que en el plan nacional de desarrollo 1995-2000, en la reforma del sector salud, se establece la descentralización a las entidades federativas de los servicios de salud.

 

Sostuvo que la descentralización tiene cuatro formas: la desconcentración, la delegación, la devolución de facultades y la privatización, y que todo proceso de descentralización requiere de cuatro objetivos: la capacitación del personal, la creación de infraestructura, el prestar mayor atención a los grupos más vulnerables y el mejorar el nivel salarial de los trabajadores de salud. 

 

En su participación, el maestro académico de la UNAM, Ernesto Henry Turner Barragán, dijo que uno de los problemas de la descentralización es que tenemos una visión errónea de este proceso, y que el nivel de gasto público es uno de los principales obstáculos que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Cabe destacar que durante este seminario, se contó con la presencia de los subdirectores generales de administración y finanzas, Sergio Arnaud Galguera, de los Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García, y de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández.