El presunto ritual que habría de realizar autoridades de la Asunción Cacalotepec Mixe, fue interrumpido por la dirigente protectora de animales Hilda Toledo que increpó a dichas autoridades por la presunta matanza de pollos, al final los pollos resultaron indultados y sobrevivieron ante la frustración de los fotógrafos.
Fue el edil Oliverio Bautista Jiménez, quien llegó frente al palacio de gobierno y anunció que sacrificaría unos pollos para realizar un ritual y hacer que el gobierno del estado voltee los ojos hacia esa comunidad que por años ha estado marginado.
El edil y varios agentes se vieron rodeados por decenas de fotógrafos y turistas ante la protesta sui generis, que llamó la atención de la protectora de animales, sin embargo al final en su lengua materna mixe, solo invocó a sus dioses pero no sacrificó a los animalitos.
Quienes estuvieron más desconsolados fueron las indígenas Triquis que ya estaban esperando los cuerpos de las gallinas a quien les habían dicho que les entregarían para que hicieran caldo de pollo.
Las autoridades Mixes, fueron recibidos por un enviado de la gubernatura que alertado por los cuerpos de seguridad trataron de evitar el sacrificio de los pollos, al final solo se trató de un ritual sin sacrificios.