Personal especializado del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA (COESIDA), instaló una unidad móvil en el acceso principal a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde realizaron un promedio de 200 exámenes de sangre a universitarios.
El total de estudiantes obtuvo resultados negativos en dicha prueba, por otro lado, recibieron información de personal capacitado, en torno a las dudas e inquietudes referentes al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, donde se les explicó de qué forma se previene, cuales son los síntomas y las vías de transmisión.
El personal de COESIDA brindó atención a las y los jóvenes, cuyo proceso consistió primero en una orientación psicológica, para posteriormente pasar a la prueba y de acuerdo a las solicitudes de los interesados se brindaron pláticas informativas.
De acuerdo a lo anterior, la psicóloga Nataly Díaz Castillo, en su calidad de capacitadora, declaró que es muy importante en los jóvenes, realizarse periódicamente la prueba del SIDA, lo cual ayuda a prevenir o en su caso, detectar a tiempo la enfermedad y evitar transmisión a otras personas.
Refirió que la enfermedad destruye en forma paulatina el sistema de defensa, dejando desprotegido el organismo de cualquier enfermedad infecciosa o cancerosa, pero si se detecta a tiempo, se canaliza a las instancias especializadas y el paciente recibe atención médica para poder prolongar el periodo de vida.
Con la finalidad de hacer conciencia a los universitarios, promover una cultura más responsable en el cuidado de la salud, a partir de la fecha se recibirá periódicamente la visita de COESIDA como parte del Proyecto de prevención universitaria que se ha implementado en la UABJO.
Por último reiteró que “no hay cura para el VIH pero sí medicamentos que ayudan a que el virus no se reproduzca tan rápidamente y así garantizar una mayor calidad de vida”.