20:40 Miles de personas participaron hoy en cientos de manifestaciones en las costas de Estados Unidos, y en parques de múltiples ciudades del interior, para protestar tomadas de las manos contra la perforación de pozos petroleros en el mar.
El objetivo de las manifestaciones denominadas “Manos a Través de la Arena” y realizadas desde San Diego hasta Seattle y desde Galveston hasta Maine, fue el “formar una barrera simbólica en contra del derrame de petróleo en el mar”, explicaron sus organizadores.
Los eventos fueron organizados a través de Internet por diversos grupos ambientalistas, entre ellos Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Silvestre y Greenpeace, así como grupos de activismo político como MoveOn.org.
Los organizadores informaron que las manifestaciones se efectuaron en las 50 entidades de Estados Unidos e incluso en otros países como Reino Unido.
En Pensacola Beach, Florida, donde equipos de la petrolera British Petroleum, limpiaban los restos de petróleo acarreados a la playa procedente del derrame en el pozo Depwater Horizon, unas 450 personas se tomaron de las manos bajo el sol incandescente.
La protesta en Florida tuvo un especial significado luego de que en meses pasados legisladores estatales intentaron autorizar la perforación de pozos petroleros en el mar cerca de las costas de esa entidad, pero fueron frenados por los residentes.
En Santa Mónica, California, unas 400 personas se reunieron en la playa y se tomaron de las manos, rodeadas de letreros con leyendas como “No más crímenes por petróleo” y “Energía Limpia Ahora”.
La idea de “Manos a Través de la Arena”, surgió de Dave Rauschkolb, propietario de un restaurante en Florida, en octubre del año pasado, meses antes de que iniciara el derrame petrolero en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.
“La Misión de Manos a Través de la Arena” es el cambiar nuestra política energética y alejarla de su dependencia de combustibles fósiles y conducirla hacia la luz de energía limpia”, explicó Rauschkolb.
“El propósito es convencer a nuestros líderes a abandonar la expansión de la perforación petrolera en el mar y adoptar políticas que promuevan fuentes de energía limpias y renovables”, precisó.
MILENIO