El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Ioa) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó la ceremonia del XVII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2017.
Lo anterior, con el objetivo de estimular la creatividad de los artesanos oaxaqueños para preservar y enaltecer el arte popular oaxaqueño, a través del reconocimiento de su sensibilidad artística y la difusión de sus obras a nivel estatal y nacional.
Con una participación de 290 piezas artesanales de 52 localidades de las ocho regiones del Estado, resultaron ganadores 52 maestros artesanos dedicados a la elaboración de maravillosas piezas artesanales con diversas técnicas, materiales y diseños tradicionales.
Dentro de las seis categorías participantes destacan textiles, alfarería y cerámica, madera tallada, miniatura, fibras vegetales y varios. Se obtuvo una bolsa de premiación de 360 mil pesos, integrada con una aportación estatal y federal, la cual será distribuida entre los ganadores.
El Galardón “Benito Juárez” fue entregado a la artesana Jazmín Azucena Pinzón Palafox, originaria de San Mateo del Mar con la pieza denominada Huipil tradicional de San Mateo del Mar. Es elaborada con algodón y seda en telar de cintura, teñido con añil y grana cochinilla, calificada como la mejor pieza de este certamen, merecedora de una aportación económica de 30 mil pesos.
Este certamen es catalogado como el más importante a nivel estatal, por lo que la Federación ha destinado a Oaxaca 49 millones de pesos a través del Fonart, con el propósito de fortalecer el arte popular como motor económico y de desarrollo del país.
En México hay 12 millones de artesanos que generan 96 mil millones de pesos en ingresos al sector cultural lo que representa el 19% del Producto Interno Bruto. Todo el trabajo que realizan a los artesanos tiene eco en la economía del país, de ahí la importancia de apoyar a este importante sector productivo.