Con la finalidad de preservar el orden público a través de la prevención del delito y el combate a la delincuencia, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez informó sobre los resultados obtenidos durante las acciones realizadas del 28 de enero al 3 de febrero en la ciudad capital.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal informó que durante ese período se realizaron 13 operativos Taxi, en el que se revisaron 146 unidades; 8 Urbano Móvil, en el que se revisaron 230 urbanos, 37 vehículos particulares y 28 motocicletas, así como 17 operativos Urbano, en los que se revisaron 1061 unidades del transporte urbano, 50 vehículos particulares y 94 taxis.
Señaló que durante este período, elementos de Seguridad Pública realizaron 301 detenciones, de las cuales 278 fueron por diferentes faltas administrativas y el resto por diversos delitos que incluyen delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en el grado de tentativa de homicidio, lesiones inferidas en riña, daños, violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, robo y delitos contra la salud.
“La Policía Vial también efectuó 993 infracciones por diferentes motivos y detuvo a 23 personas, 11 de las detenciones fueron por conducir en estado de ebriedad, 7 por choque y conducir en estado de ebriedad, 2 por choque con lesionado, 1 por caída de persona y 2 por choque”.
Agregó que en esa semana, personal de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana impartió el curso Ética y Valores a 40 policías, así como el taller de autoestima denominado Raíces Fuertes a 23 personas. “Se inició el curso Cadena de Custodia y se realizaron 2 presentaciones del monólogo Mi Vida en el Espejo y del Teatro Guiñol”.
Asimismo, a través de la Unidad de Ingeniería Vial se pintaron áreas de señalización y se repararon y programaron semáforos.
Zúñiga Bonilla enfatizó que con estas acciones la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal trabaja para cumplir con una de sus funciones principales que es la de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la sociedad, con estricto apego a la legalidad y a la observancia, promoción y defensa de los Derechos Humanos.