Como el color de nuestra sangre, presente en nuestra vestimenta, la grana cochinilla es un tinte natural endémico de Oaxaca que tiene un profundo simbolismo cultural e histórico, por ello desde este 28 y hasta el 20 de julio se realizará el Tercer “Festival Arte y Cultura de la Grana Cochinilla”.
Al respecto, la directora del museo ecológico “Nocheztlicalli”, Claudia Juárez López, comentó que ese museo viviente se creó con la finalidad de promover este ancestral producto que ahora da color a los textiles, bebidas, obras de arte, entre otras muchas aplicaciones, pero ese espacio está abierto a jóvenes y estudiantes que quieran aprender sobre este producto y el entorno que lo rodea.
“Nocheztlicalli” se localiza en nardos 616 en la colonia Ampliación Santa Lucía, muy cerca de la URSE en el fraccionamiento El Rosario, por lo que es un museo ecológico dentro de la ciudad y por tercer año consecutivo organiza el “Festival Arte y Cultura de la Grana Cochinilla”.
Durante este festival que inicia a las 10:00 horas y concluye a las 18:00, durante estos tres días, se realizarán talleres de artes plásticas, visitas guiadas, elaboración de productos, entre otras actividades que cotidianamente realizan con un cuota de recuperación de 50 pesos por persona.
Juárez López, de profesión ingeniero industrial, se ha especializado a tal grado que ha recibido diferentes reconocimientos en varias partes del mundo que iniciaron en 1996 con el Premio nacional de la Juventud; en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Química por la aplicación de los tintes y la obtención de una gama de 80 tonalidades de la grana cochinilla.
Una gran cantidad de distinciones entre las que se cuentan los reconocimientos de las revistas Discovery y Quo en 2013; finalista en el Premio Mundial Rolex en 2010; de la UNAM en el programa de búsqueda de líderes en sustentabilidad, otorgado al Instituto de la Grana Cochinilla A.C. que encabeza la ingeniera con su familia.
Explica la especialista que la grana cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito del nopal de cuyo cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo 100% natural, por ello el nombre de ese centro proviene del vocablo náhuatl “Nocheztli” que significa grana cochinilla o sangre de nopales y “Calli”, casa.
En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina. La agroindustria de la grana cochinilla (Dactylopius coccus) tiene un enorme potencial.
En Oaxaca se concentraba la mayor producción de este tinte natural que era conocida y apreciada en casi por todo el mundo; llegaba hasta la China y Turquía, para llegar a convertirse en el legendario tinte rojo más deseado sobre la faz de la tierra.
Se puede suministrar la grana cochinilla como insumo a una gran variedad de productos, entre los que podemos mencionar a los alimentos, textiles, cosméticos y fármacos como tabletas, cápsulas y jarabes.
En este nuevo auge del carmín de la cochinilla, México no ha tenido ningún papel importante en el ámbito internacional, por ello se creó el Instituto de la Grana que promueve el la producción de grana cochinilla como una alternativa de ingresos con unidades de producción intensiva.
Por ello, es importante conocer este producto endémico de Oaxaca a través del “Tercer Festival Arte y cultura de la grana cochinilla”que se realiza de este 28 al 30 de julio en el centro de investigación y producción “Nocheztlicalli” que se localiza muy cerca de la URSE en el fraccionamiento El Rosario, en un reencuentro con el color.