
Diana Mendez
En el marco de la Jornada Rebeldía Anticolonial: Diálogo en Encuentro Cultural, se llevó a cabo el conversatorio “El Agua como Mercancía: La Presa Margarita Maza en Oaxaca”, convocado por Oaxaca en Solidaridad con Palestina, con el propósito de reflexionar sobre la gestión del agua y los impactos del proyecto de la presa en la región.
Durante el encuentro, que contó con la participación de Libélula Callejera, Hijos del Agua y el Foro Oaxaqueño del Agua, se compartieron diversos elementos que evidencian la opacidad en el manejo de la información, la falta de una consulta indígena adecuada y la posible conflictividad social que podría derivarse del proyecto.
Asimismo, se destacó que la iniciativa no cumple con los estándares internacionales en materia ambiental, como el Acuerdo de Escazú, ni contribuye a construir una política pública hídrica sólida que fortalezca la relación entre las instituciones, la ciudadanía y las comunidades.
Las y los participantes señalaron que la manifestación de impacto ambiental regional presenta deficiencias y contradicciones, además de omitir alternativas sustentables que garanticen la protección de los bosques y zonas de recarga esenciales para el abasto de agua en el área metropolitana de Oaxaca.
El conversatorio permitió generar un espacio de análisis colectivo en torno al agua como un bien común y no como una mercancía, reafirmando la importancia de la organización comunitaria y la defensa del territorio frente a proyectos que ponen en riesgo los recursos naturales.







