Realizan Coesida y el Municipio de San Pedro Mixtepec campaña de prevención y detección

Print Friendly, PDF & Email

Ante la incidencia de casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región de la costa oaxaqueña, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con la Dirección de Enlace y Transparencia del Municipio de San Pedro Mixtepec, llevaron a cabo la tercera Campaña de Prevención y Detección del VIH, en localidades de este municipio.

El psicólogo del Coesida, Martín Trapaga Sibaja, puntualizó que dicha región tiene un acumulado de 534 casos de VIH y mil 323 de sida, comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2018, ocupando así el cuarto lugar de casos notificados a nivel estatal.

Ante ello indicó que la aplicación de las pruebas rápidas de detección del VIH y sífilis en la Unidad Móvil se inició en la localidad de Bajos de Chila, para luego trasladarse a Puerto Escondido.

Además de la aplicación de la prueba, explicó que se brindaron sesiones informativas sobre la importancia de la prueba a escolares de la Universidad Internacional del Pacífico; Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca extensión Puerto Escondido; Instituto Universitario de la Costa y de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU).

Trapaga Sibaja mencionó que durante esta campaña se aplicaron más de 300 pruebas de VIH y sífilis y se brindaron 10 sesiones informativas a más de mil 500 estudiantes.

Cabe resaltar que las pruebas del VIH y sífilis se realizaron con total apego a la Norma Oficial mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual indica que la aplicación de estas debe realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar su confidencialidad.

El también capacitador invitó a la ciudadanía a acercarse tanto a las Unidades Móviles de detección como acudir al CAPASITS ubicado en Santiago Pinotepa Nacional, para realizarse la prueba de manera segura, confidencial y gratuita; así como a ejercer una vida sexual responsable y compartida entre hombres y mujeres, mediante el uso correcto del condón en cada encuentro sexual. La prevención de infecciones garantiza una mejor salud sexual y calidad de vida.