Personalidad, delicadeza, desenvolvimiento y conocimiento cultural, fueron los elementos definitorios para que Leticia María Reyes Salinas, fuera nombrada como Diosa Centéotl de la edición 2016 de la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.
En este evento organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, se calificó a 24 señoritas finalistas por su discernimiento en materia de sus costumbres, tradiciones, leyendas, gastronomía y descripción del traje típico.
Leticia María, originaria de Santiago Jamiltepec, de la región de la Costa fue elegida como ícono de las festividades de los Lunes del Cerro, por su comprensión de su entorno social, compromiso con su cultura y responsabilidad con su comunidad.
La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, fue la encargada de entregar el cetro que distingue a la señorita que acompañará a las honorables autoridades estatales durante los eventos más representativos de “Julio, Mes de la Guelaguetza”.
El Jardín “El Pañuelito” fue el recinto que albergó durante dos días este certamen, el cual se lleva a cabo año con año para elegir de entre las delegaciones participantes a una representante que sintetice en sí misma la cultura del estado de Oaxaca.
Dos etapas conformaron esta muestra de folclor, donde resplandecientes y portando lo mejor de los textiles oaxaqueños, cada una de las participantes endulzaba los oídos de los presentes con jocosas frases, bellas historias, dulces cantares e interesantes reseñas.
La elección de una ganadora entre las representantes de las delegaciones de entre 16 y 24 años fue una tarea complicada, dada la gracia y esplendor con que se desplegaban en el escenario.
El jurado que emitió el voto decisivo estuvo conformado por Juan Román Castillo Viloria, Investigador, Folclorista y Asesor de grupos artísticos; Rogelio Santibáñez Arellanes, Director de Promoción Artística y Cultural; Gabriela Lorena Villaflores, Investigadora Folclórica y Profesora de Danza.
Cabe señalar que cuando se realiza la elección de la Diosa Centéotl, se evoca a la deidad indígena del maíz, a quien le rendían culto los ancestros oaxaqueños, previo a la conquista.
Cinco fueron las lenguas maternas participantes en este certamen, entre las que destacan el Mixteco, Zapoteco y Chatino.
Las señoritas participantes pertenece a las siguientes localidades: San Pedro Tapanatepec, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Blas Atempa, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán del Valle, San Melchor Betaza, Salina Cruz, Río Grande, Loma Bonita, San Sebastián Tutla, Santiago Jamiltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Felipe Usila.
También de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Huatulco, Cuilapam de Guerrero, Santa Catarina Juquila, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Tehuantepec, Villa Sola de Vega, Ejutla de Crespo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.