*Impulsa Jaciel García Ruíz preservación y rescate de tradiciones
Catrinas, lloronas, brujas y diablos invadieron las calles del “Pueblo Mágico” de la Villa de Mitla en las comparsas tradicionales que año con año se realizan en la comunidad que en zapoteco se conoce como “Lyoba” o “Ciudad de los Muertos”.
La música de banda entonaba cada una de las melodías, en tanto el presidente Jaciel García Ruíz, explicaba sobre la importancia de las costumbres y tradiciones que caracterizan a esta población sobre todo en estas celebraciones de Todos Santos y Files Difuntos.
Las flores amarillas, el olor incienso, las ofrendas; hombres, mujeres, niños y niñas también explicaban el significado de sus altares en la exposición y concurso de altares en las calles de la población, en donde participaron instituciones educativas.
“Agradecemos la participación y el entusiasmo de las instituciones educativas así como de los pobladores quienes se sumaron a este esfuerzo porque seguimos trabajando con el corazón”, expuso el edil.
Quien además junto con el cabildo municipal calificaron cada uno de los elementos del altar y el significado del mismo, en donde se percibió la alegría y el esmero que los habitantes de esta comunidad reconocida mundialmente por su zona arqueológica reflejaron ante esta serie de actividades.
“Aún tenemos una serie de actividades por lo que invitamos a los turistas nacionales, locales e internacionales a que formen parte de las mismas ya que para este sábado se espera la llegada de las animas con una nutrida cohetería”, señaló.
Del mismo modo señaló que a partir de las 8.00 am de este 01 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de la visita al panteón municipal y a las 12:00 pm de la tradicional cohetería con motivo de la llega de los difuntos y el 02 a esa misma hora para despedirlos.
Mientras que el 03 el concurso de bandas en el centro de la población a partir del 03 de noviembre; el 04 de noviembre a partir de las 16:00 se realizará la exposición de fotografías y el tradicional concurso de disfraces así como la comparsa.